Economía/Macro.- Rajoy menciona la crisis en una quincena de ocasiones mientras que Zapatero insiste en eludirla

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 20:14

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, nombró esta tarde la palabra crisis en una quincena de ocasiones durante su primer discurso en el debate extraordinario sobre economía que se celebró en el Congreso de los Diputados, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en eludirla decantándose por definir la actual coyuntura económica como "dificultades" o "condiciones adversas", entre otras.

En su primera intervención ante el Pleno de la Cámara, Zapatero volvió a prescindir de definir la situación económica por la que atraviesa el país como "crisis", tal y como la vienen valorando los diferentes grupos parlamentarios.

A lo largo de los 45 minutos que duró su discurso, el jefe del Ejecutivo sustituyó la denominación de la misma señalando que la situación de la economía española es "ciertamente difícil y complicada", que el país pasa por tiempos "difíciles y complicados" o que nos encontramos en un momento de "brusca desaceleración".

"LO LLAMAREMOS COMO USTED DIGA".

Este hecho hizo que el líder del principal partido de la oposición le volviera a recriminar, como ha venido haciendo en las últimas semanas, que el presidente del Gobierno no se refiera a la situación de la economía como "crisis".

"Esto es una crisis económica aunque aquí la llamaremos como usted diga" o "¿Qué quiere que le diga? Esta combinación de elementos negativos se llama crisis económica y no es opinable, pero usted puede seguir llamándole como quiera" fueron algunos de los reproches que le dirigió Rajoy a Zapatero.

EL PP HACE COROS A RAJOY CONTRA ZAPATERO.

Además de las recriminaciones, el presidente de los 'populares' también dio pie durante su discurso a una de las anécdotas de la tarde. En un momento de su intervención, Rajoy lanzó una serie de preguntas retóricas que fueron espontáneamente contestadas por sus compañeros de fila, como en un concierto de rock. "¿Quién nos dijo que la crisis financiera jamás afectaría a España?", se preguntaba Rajoy. "Zapatero", coreaban los diputados del PP.

"¿Y aquello de que tras una leve caída de los indicadores, vendrían dos años de economía fuerte y pujante? ¿Y que la inflación comenzaría a bajar a partir de marzo o abril de 2008? ¿Quién juraba que España lograría el pleno empleo en poco tiempo?", fue desgranando el líder del PP, encontrando siempre la misma respuesta 'acusadora' de sus diputados: "Zapatero". Los 'chicos del coro' provocaron sonrisas en el hemiciclo e incluso en el propio afectado, el presidente del Gobierno.