Economía/Macro.- Rato achaca las medidas "incoherentes" del PSOE a que nunca ha tenido equipo económico

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 23:02

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente económico del Gobierno con el PP y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el PSOE nunca ha tenido "equipo económico", lo que le hace "imposible" impulsar medias "globales y coherentes", por lo que siempre ha sido "impredecibles", lo que provoca "inseguridad en los ciudadanos" y falta de credibilidad. "Cuando uno no es predecible no es fácil que le crean mucho", señaló.

En este sentido, aseguró que el PP demostró en 1996 que era posible hacer una alternativa a la política económica del PSOE y auguró que lo volverán a lograr con su próximo regreso al poder. "Lo volveremos a demostrar dentro de poco tiempo", aseguró.

Rato presentó junto al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, el libro 'España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento' que ha coordinado el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, y que analiza la política económica puesta en marcha en los ocho años de gobierno del Partido Popular.

En este sentido, señaló que la obra describe "muy bien" los problemas y los "hitos" de estos ocho años y destacó el "crecimiento muy intenso unido a una estabilidad macroeconómica" , gracias al cambio de "paradigma" hacia el "círculo virtuoso" de reformas y liberalización que el PSOE fue incapaz de mantener cuando llegó al Gobierno en 2004.

SOCIALISTAS TRATAN DE FRENARSE UNOS A OTROS

Respecto a la política del PP, Rato defendió que se parece más que a una "película de John Ford" con héroes individualista a una del "algo más rojo" Robert Altman, esto es, una historia "coral". Por contra, señaló que es evidente que los responsables económicos de la socialdemocracia "trataron de frenarse unos a otros".

"Por eso no encontrarán en los discursos del PSOE referencias a la globalidad y coherencia de las medidas", incidió Rato, quien señaló que para los socialistas "la economía es lo que les impide hacer lo que querrían hacer, y a eso lo llaman realismo". El PP, por su parte, ve la economía como aquello que permite hacer lo que se quiere hacer, y a eso lo llaman "prosperidad".

En este sentido, señaló que el PP ha tenido un equipo "constante", no por las personas sino por el papel de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que presidía el propio Aznar y donde se discutía "de manera global" entre todos los miembros del Ejecutivo.

Asimismo, defendió la política de decretos legislativos emprendida por el PP en sus dos etapas de Gobierno, y a pesar de mostrar su comprensión hacia las "criticas" de los diputados de la oposición, es "imprescindible" para dejar claro cuál es la política de un Gobierno y generar confianza en los ciudadanos. "Nadie lo ha hecho después", aseguró.