23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 8 de abril de 2010

    Economía/Macro.- Ridao (ERC), sobre Zurbano: "El Gobierno quería un elefante y ha acabado pariendo un ratón chiquitito"

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, confirmó hoy que, pese a considerarlo "claramente insuficiente", su Grupo apoyará el decreto ley de medidas económicas que aprobará mañana el Gobierno, y lamentó que todo el debate en la Comisión Zurbano haya quedado reducido a unas veintena de medidas, de las que apenas una decena son "realmente relevantes". "El Gobierno quería un elefante y ha acabado pariendo un ratón chiquitito", dijo.

    Ridao, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, denunció que el decreto ley que va a aprobar el Gobierno "deja de lado el núcleo duro de las reformas estructurales" pues la norma no contiene nada en materia de fiscalidad y prácticamente tampoco del sistema financiero.

    El portavoz de Esquerra opinó, no obstante, que esta iniciativa legislativa que va a adoptar el Gobierno "en su ámbito de responsabilidad" no es "mala" y no contiene "nada ofensivo". Eso sí, insistió que de las veintitantas medidas que se incluyen en la norma, "sólo diez son realmente relevantes".

    "Apoyaremos las medidas porque no hay nada malo en este decreto ley, pero para este viaje no hacían falta estas alforjas, porque el Gobierno, con un poco más de determinación política, quizá podría haber aprobado este decreto hace un mes si no tenía voluntad de incorporar otros aspectos", subrayó Ridao, que añadió que el Ejecutivo en realidad no quería un acuerdo, sino una "foto".

    Para Ridao, las dos medidas más importantes que aprobará mañana el Gobierno son las de la aplicación del IVA reducido a la rehabilitación de viviendas y la autorización al ICO para la concesión directa de créditos a pymes y trabajadores autónomos.

    EL GOBIERNO "NO APRIETA LAS TUERCAS" A BANCOS Y CAJAS.

    Ésta última, en principio, se aprobará también mañana al margen del decreto ley, porque, según indicó el portavoz de ERC, no es necesario que se haga mediante este fórmula legislativa. Aún así, Ridao dijo que "le consta" que los servicios jurídicos del Ministerio de Economía están buscando "algún engarce o asidero" para que pueda incluirse en el decreto ley.

    Ridao reconoció que esta medida para dar créditos a pymes y autónomos es "positiva", pero al mismo tiempo consideró que "se trata de la constatación más evidente de la impotencia del Gobierno a la hora de apretar las tuercas al sistema financiero".