Economía/Macro.- Rodríguez-Piñero advierte a los transportistas de que paralizar Europa no ayudará a bajar el crudo

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:26

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, advirtió hoy a los transportistas de España y de otros países de la UE, que han convocado paros, que paralizar Europa no ayudará "ni a bajar el precio del petróleo, ni a mejorar la situación económica".

"Que paralicen Europa con este tipo de reivindicaciones no consiguen bajar el precio del petróleo. Hay que ser sensato y racional", subrayó la dirigente socialista, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que añadió además que el Gobierno "no tiene ninguna capacidad de influir en el precio del petróleo".

En opinión de Rodríguez-Piñero, en la anterior crisis del petróleo, en los años 70, España fue el país que "más tardó en trasladar a los precios el incremento del petróleo y fue el país que más tardó en salir de la crisis".

Tras reconocer que el sector "lo va a pasar mal", apostó por "no hacer demagogia" y defender una economía de mercado donde los costes fijan los precios y después, cuando los costes suben, no querer una economía de mercado. "No se debe hacer demagogia, sino ayuda a buscar soluciones", indicó Rodríguez-Piñero, en alusión al PP.

Para la diputada del PSOE, la solución pasa por "hablar más" con los países productores e intentar establecer "unas reglas del juego" entre oferentes y demandantes "más razonables" y ver si se están dando "mecanismos de acaparación". "La gobernanza internacional deberá buscar soluciones conjuntas", reiteró.

También abogó por incentivar el uso del transporte público y el ferroviario, especialmente de mercancías, y admitió que no hace mucho parecía "un disparate" pensar en un precio del barril de brent en 200 dólares y ahora se ve "que no está tan lejos".

Finalmente, sobre la evolución del precio del crudo admitió que no es muy optimista, y reconoció que será "muy difícil" que la inflación acabe en el 3% a finales de año, como venía pronosticando el Gobierno.