Economía/Macro.-Rodríguez-Piñero dice que la población es "determinante" en la financiación, pero también otros factores

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:41

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que la población "es un elemento determinante" en la reforma del modelo de financiación autonómica, pero apuntó que se tendrán en cuenta otros factores que también inciden en el gasto social.

Rodríguez-Piñero se expresó de esta manera en la rueda de prensa de presentación de la Ponencia Marco del Congreso Nacional del PSPV tras ser preguntada por el encuentro de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La responsable socialista señaló que "la población es un elemento determinante", aunque matizó que cuando se analiza el coste de un servicio, inciden más factores como la dispersión de la población. "Todo eso hay que tenerlo en cuenta", indicó Rodríguez Piñero, quien no obstante señaló que la población es el "principal indicador" en el coste de la prestación de servicios.

En este sentido, manifestó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, de una manera "más genérica y menos detallada", se anunciaron los principios que deberían regir la reforma del sistema de financiación y "hubo un acuerdo en ese sentido".

Por ello, opinó que el encuentro de esta tarde supone "un paso más en profundizar en esa dirección" y, al margen de la necesidad que cada territorio reivindique lo que más le conviene, lo importante, en su opinión, es que se consiga un sistema que garantice la financiación de los los servicios públicos en toda España "en las mismas condiciones".

Finalmente, Rodríguez-Piñero subrayó que es importante poder actualizar los parámetros de la población en casos como el de la Comunidad Valenciana, que incrementa su población y el sistema "no le proporciona todos los recursos equivalentes a dicho aumento". "Aunque sí se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno socialista, es verdad que el modelo actual de financiación no lo lleva incorporado y el nuevo modelo lo va a corregir", aseveró.