Economía/Macro.- Salgado alerta de que el aumento de la deuda pública puede dificultar la recuperación

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 16:47


BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, alertó hoy de que el aumento de la deuda pública provocado por la crisis puede dificultar la recuperación económica y defendió por ello una estrategia creíble de consolidación fiscal para garantizar un crecimiento sostenible.

"El alto nivel de deuda pública resultante (de la crisis) podría conducir a unas finanzas públicas insostenibles y por tanto dificultar la naciente recuperación", dijo Salgado en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas. "Un crecimiento sostenible necesita una estrategia creíble de consolidación fiscal", resaltó.

"Como hemos visto con la crisis griega, la falta de credibilidad sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas ha conducido a un aumento de la presión en los mercados de deuda pública, no sólo en Grecia, sino también en otros países de la eurozona, deteriorando de forma significativa sus condiciones de financiación", explicó.

"Los inversores están siendo reticentes a confiar plenamente en la capacidad real de los Gobiernos de aplicar planes de consolidación a medio plazo. Los mercados no están distinguiendo plenamente la variación de riesgo entre un país y otro. Como resultado, la situación en los mercados financieros sigue siendo frágil", alertó la vicepresidenta.

A juicio de Salgado, para que la estrategia de consolidación fiscal resulte creíble, debe en un primer momento estabilizar la deuda y a continuación reducirla a "niveles sostenibles acordes con el crecimiento futuro". También tiene que tener en cuenta el impacto del envejecimiento de la población en los sistemas de seguridad social y, por ello, "además de la consolidación fiscal, los Estados miembros deben también emprender reformas estructurales que impulsen la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones".

La vicepresidenta económica abogó también por "reforzar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y especialmente su parte preventiva. Y defendió vigilar los desequilibrios macroeconómicos y las diferencias de competitividad entre los países de la eurozona.

Salgado reclamó además completar las reformas en materia de regulación y supervisión financiera, especialmente en materia de 'hedge funds' y derivados. "El actual marco regulatorio y de supervisión financiera ha sido incapaz de evaluar y gestionar adecuadamente el riesgo. Una liquidez abundante y la adopción de riesgos excesivos condujeron al crecimiento de burbujas de activos, desequilibrios y riesgos sistémicos en el sistema financiero internacional", afirmó.

"Las debilidades existentes en el sistema financiero internacional deben afrontarse para evitar el riesgo de nuevos desequilibrios en el futuro", insistió.

Finalmente, reclamó reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de la UE, especialmente en los mercados laborales. Estas reformas deben tener como objetivo "hacerlos más eficientes, por supuesto más flexibles, pero también más inclusivos" y absorber el paro creado por la crisis.