Salgado cree que los mercados no equiparan a España con Irlanda, pero desconfían del déficit autonómico

Las pensiones enfrentan a Salgado y Santamaría
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:48


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera que los mercados "entienden perfectamente" que la solvencia de España es muy superior a la de Irlanda o Portugal, pero ha advertido de que su "preocupación" es el déficit de las comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta del portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, Salgado ha enfatizado que la prima de riesgo de España se sitúa sólo unos 40 puntos básicos por encima de la de Italia, 250 puntos por debajo de la portuguesa y hasta 560 puntos básicos por debajo de la irlandesa.

La ministra de Economía y Hacienda se defendía así de las acusaciones de Montoro, quien aseguró que "la tormenta financiera sigue sobre España" porque los mercados "han valorado negativamente el cambio de Gobierno".

"No vuelvan con esa historia, no lancen sombras de duda sobre España", le ha reprochado Salgado, antes de ironizar que la diferencia con la prima de riesgo de Irlanda "seguramente tiene mucho que ver con el cambio de Gobierno en España".

Dicho esto, Salgado ha indicado que la verdadera preocupación del Gobierno es que las comunidades autónomas, también las gobernadas por el PP, cumplan sus objetivos de déficit. "Esa si es una preocupación de los mercados", ha añadido.

Por otro lado, ante la petición del Montoro al Gobierno para que afronte reformas estructurales que aporten confianza a los mercados internacionales, Salgado ha invitado a los 'populares' a que "arrimen el hombro" con las reformas pendientes, como la del sistema de pensiones, y le lanzó una pregunta al aire al finalizar su intervención: "¿Están de acuerdo con el Gobierno británico de David Cameron en que en 2020 los trabajadores se jubilen a los 66 años?".

EL RETO 'POPULAR' SOBRE LAS PENSIONES.

Salgado lanzó esta desafiante pregunta después de que minutos antes, la diputada del PP, Soraya Sáez Santamaría le retara a realizar "un debate con votación" sobre la reforma de las pensiones, sacando a relucir el veto al debate de enmiendas para suprimir la congelación de las pensiones, bajo el mensaje "menos cuento y más votación".

Según Sáez de Santamaría, que puso en valor la subida de las pensiones del 2,5% acometida por Cameron, el Gobierno pretende aprobar unos Presupuestos para 2011 que suponen una "amenaza en toda regla" para el déficit y el paro. Además, sacó a relucir que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre fue "cero", pese a lo cual el Gobierno habla de recuperación.

Frente a estos envites, Salgado justificó el veto del Ejecutivo al debate de enmiendas para la supresión de la congelación de las pensiones por la necesidad de contrarrestar lo que consideró un "ejercicio de irresponsabilidad que será recordado para siempre" por parte del PP.

Por otro lado, Salgado indicó que el crecimiento de la economía fue positivo en tasa interanual y que el verdadero problema para el déficit lo plantea el PP al hacer propuestas para aumentar el gasto y reducir los ingresos.

Según concretó, los 'populares' proponen un simple ahorro de 750 millones de repartidos en las partidas de RTVE, ayuda al desarrollo, I+D+i, infraestructuras, y en las subvenciones a agentes sociales y gasto electoral, recortes que calificó de "guinda".