Economía/Macro.- Salgado da instrucciones a Patrimonio para reduzca gastos e inversiones en línea con plan de austeridad

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 21:37

Presentará próximamente en el Consejo de Ministros el Plan de Racionalización de Empresas Públicas


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que ha dado instrucciones a las empresas que dependen de la Dirección General de Patrimonio para que desarrollen un plan de reducción de gastos e inversiones sobre el presupuesto de 2010, "en línea" con el objetivo de reducir 5.000 millones de euros el presupuesto en la Administración General del Estado.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Mixto en el Pleno del Senado, la vicepresidenta económica afirmó que "ha comenzado ya" el plan de racionalización de las empresas públicas con las empresas que dependen de su departamento, para que se reduzcan gastos de personal, gastos corrientes y de funcionamiento y en inversiones.

"No se ha podido cursar una instrucción similar a las comunidades autónomas, que tienen un presupuesto aprobado y forma parte de su propia autonomía el hecho de que puedan o no decretar la no disponibilidad sobre un presupuesto que ya está aprobado", advirtió Salgado.

La ministra señaló, en relación con las empresas públicas, que "no se puede hacer mucho más que pedir racionalización, exigir que no haya duplicidades entre empresas, mejorar la eficiencia de empresas públicas y aprobar planes y objetivos que permitan reducir el déficit público en el marco de plan de estabilidad y crecimiento al que obliga la Unión Europea".

Así, dijo que espera la colaboración de las comunidades autónomas y de las entidades locales, al tiempo que defendió que "el Gobierno debe usar todas las herramientas que legalmente tiene a su disposición para exigir a comunidades autónomas y ayuntamientos "un comportamiento tan responsable como el Estado está dispuesto a llevar a cabo".

Salgado recordó que el Gobierno el Plan de Austeridad hasta 2013 planteado por el Gobierno "se aplica a todos los agentes de la Administración General del Estado y a las entidades del sector público estatal". En este sentido, indicó que su departamento ya está trabajando en el plan de racionalización de la estructura de la administración y de las empresas públicas, que será presentado "próximamente" al Consejo de Ministros.