Economía/Macro.- Salgado dice que el Gobierno no pretende modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:34


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque contiene mecanismos de flexibilidad para poder reconducir las cuentas en caso de déficit y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.

"No vemos necesaria la reforma", respondió así Salgado al senador 'popular' Francisco Utrera en una interpelación en la Cámara Alta, donde aseguró que esta iniciativa no está en la agenda del Gobierno y recordó que la ley obliga a presentar planes de reequilibrio cuando se incumplen los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sobre las exigencias a las CC.AA. para que reduzcan su déficit, Salgado recordó que fue el Parlamento el que fijó los objetivos para el periodo 2010-2012 y que el Gobierno presentará un acuerdo marco a las comunidades para definir los objetivos presupuestarios y refrendar el compromiso de todas las administraciones con la sostenibilidad de las cuentas.

"Espero que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tengan la oportunidad de demostrar coherencia y trabajar para reducir déficit", espetó Salgado al senador 'popular', tras asegurar que no se puede negar el compromiso del Gobierno socialista con la sostenibilidad de las cuentas porque consiguió cuatro años consecutivos de superávit.

En este sentido, Salgado recriminó a la oposición que no hiciera lo mismo en los años de "su denominado milagro económico" y aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en absoluto" se arrepiente de haber llevado a cabo una política fiscal expansiva al comienzo de la crisis a pesar de que eso haya supuesto un déficit "extraordinariamente alto" en 2010.

"Lo han hecho todos los países", aseveró Salgado, quien aseguró que el Ejecutivo tampoco se arrepiente de haber aumentado las prestaciones sociales, aunque admitió que ha llegado el momento de pensar en una retirada "paulatina" de los estímulos económicos para empezar a reducir el déficit. "Tenemos un plan", añadió.

EL PP PIDE QUE SE REFORME LA LEY.

Finalmente, confió en contar con la ayuda del PP para conseguir este objetivo y recordó que ya propusieron un gran acuerdo sobre esta materia en la Conferencia de Presidentes y que volverán a hacerlo en la comisión negociadora de asuntos económicos. "Pensamos que se van a sumar porque son los que más han hablado de reducir el gasto", señaló.

De la misma forma, defendió la solvencia de la deuda española al recordar que España cuenta con calificaciones máximas en los mercados financieros y pidió al PP que sea "cuidadoso". "No vaya a ser que el riesgo país sea en realidad riesgo de oposición", ironizó.

Por su parte, el senador Utrera pidió la reforma de la Ley porque la Estabilidad Presupuestaria ha demostrado ser "tan frágil" que ha "saltado literalmente por los aires", al tiempo que pidió al Gobierno que no eche la culpa del incremento del déficit al PP, como ya hizo con la especulación inmobiliaria.