Economía/Macro.- Salgado dice que el mecanismo de rescate "estará listo" si Grecia lo necesita

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 10:59

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó hoy que los países de la eurozona han completado las "discusiones técnicas" sobre el mecanismo de rescate para Grecia y aseguró que este instrumento "estará listo" si el Gobierno de Atenas "lo necesita" y podría basarse en préstamos bilaterales, después de que se haya descartado el uso de avales sobre la deuda griega.

Los ministros de Economía de la eurozona ultimaron anoche el diseño de este plan de rescate, pero no desvelaron cómo funcionará ni cuánto dinero se dará a Grecia y dejaron su aprobación final en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, probablemente en la cumbre que celebrarán a finales de mes. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo únicamente que el mecanismo no se basará en avales y que en él participarán todos los países de la zona euro.

"Se han llevado a cabo todas las discusiones técnicas y el instrumento estará listo si Grecia lo necesita, cosa que por el momento todavía no ha ocurrido", explicó Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. Al ser preguntada por si el mecanismo se basará en préstamos bilaterales una vez descartados los avales, la vicepresidenta indicó que "esa es la opción que algunos países prefieren".

"En todo caso, por el momento Grecia no necesita esa ayuda así es que seguiremos hablando de este tema", señaló.

Salgado aseguró además que España está de acuerdo en que se analicen los problemas de pérdida de competitividad de los países de la eurozona para prevenir futuras crisis como la de Grecia y no considera que ello sea un preludio para imponer sanciones más duras para los rezagados como pide Alemania.

"Nos hemos ofrecido para ser uno de los países que participen en esa primera tanda de análisis así es que nuestra colaboración siempre es máxima", apuntó. España es, junto con Portugal y Grecia, uno de los países que ha perdido más competitividad desde la introducción del euro.

Los ministros de Economía de la UE tratarán de alcanzar hoy un acuerdo político sobre la norma que regulará los fondos de 'alto riesgo'. Al ser preguntada por si la presidencia española está dispuesta a forzar este compromiso incluso pese a la resistencia de Reino Unido, donde se concentra la mayor parte de esta industria en la UE, Salgado dijo que "lo que es bueno siempre es tener el máximo consenso, así es que vamos a seguir trabajando por él".