Economía/Macro.- Samaras asegura que el acuerdo sobre la deuda helena asegura la permanencia de Grecia en el euro

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 20:47


ATENAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha señalado que el acuerdo alcanzado este martes entre los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha permitido sentar las bases para que la deuda helena vuelva a ser sostenible y garantiza su permanencia en el euro.

"Hemos logrado sentar las bases para que la deuda griega, el problema más grave y desestabilizador al que se enfrenta Grecia, vuelva a ser sostenible", afirmó Samaras en una declaración institucional televisada.

El primer ministro griego destacó que con este acuerdo se ha cerrado definitivamente un "periodo muy oscuro para Grecia", caracterizado por el pesimismo dentro el país, la desconfianza generalizada a nivel internacional y la incertidumbre sobre el futuro de la economía helena. "Grecia ha logrado recuperar su credibilidad", aseguró.

En esta línea, también señaló que el acuerdo alcanzado permitirá que el país permanezca en la zona euro, y recalcó que abandonar la unión monetaria sería mucho peor para todos y prolongaría los peligros para la economía griega.

Asimismo, defendió que las nuevas condiciones aprobadas para el rescate de Grecia garantizan que no habrá "más medidas dolorosas" en salarios, pensiones y prestaciones sociales, e incluso se luchará para acabar con las injusticias sociales cuando se superen los objetivos marcados.

En este sentido, defendió que por primera vez solo el 10% de los 34.500 millones de euros que el país recibirá en diciembre se destinarán al pago de intereses, mientras que el resto se quedará, de una manera u otra, en el país.

Por todo ello, quiso agradecer el trabajo de todos los que han permitido alcanzar este acuerdo, incluidos los dos partidos que forman junto con su formación la coalición de Gobierno griega, y en especial a los ciudadanos del país, que son los artífices del éxito logrado en las negociaciones.

Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este martes de madrugada, tras casi 13 horas de negociaciones, un acuerdo para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente a Grecia, después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124% en 2020, en lugar del 120% que había exigido hasta ahora, por considerarlo el umbral de lo sostenible.