26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Economía/Macro.- Sarkozy no envidia la situación de la economía española

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que no envidia la situación económica de España porque se encuentra frente a una "crisis inmobiliaria sin precedentes", lo que ha obligado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a tomar más medidas que otros países de la UE.

Sarkozy hizo estos comentarios ante el pleno de la Eurocámara en respuesta a una interpelación del parlamentario socialista danés Poul Nyrup Rasmussen. Rasmussen sostenía que el paquete de estímulo económico pactado por los líderes europeos la semana pasada para combatir la recesión no llega al 1,5% del PIB prometido y que sólo las medidas nacionales de España y Reino Unido alcanzan el 1%.

"No envidiemos tampoco la situación de la economía española", replicó el presidente francés al escuchar estas palabras. Subrayó que España "tenía un presupuesto excedentario" y "se encuentra frente a una crisis inmobiliaria sin precedentes". Y apuntó que frente a esta situación Zapatero ha "reaccionado bien".

Por lo que se refiere a Reino Unido, Sarkozy dijo que el primer ministro británico, Gordon Brown, ha tenido que hacer más cosas para rescatar a los bancos porque su sistema financiero está más estrechamente vinculado a Estados Unidos que el del resto de la UE y había un mayor riesgo de quiebras.

En este sentido, el presidente francés defendió la validez del plan de estímulo de la UE frente a las críticas de Rasmussen y otros eurodiputados. "Quizás la crisis sea tan grave que haya que hacer otras cosas, pero lo que hemos obtenido no es nada", señaló.