Economía/Macro.- Sebastián acusa al PP de no haber hecho nada "nunca" en materia de comercio

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 12:57

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, acusó hoy al PP de no haber hecho nada "nunca" en materia de comercio y afirmó que el Ejecutivo está negociando con las comunidades autónomas el proyecto de Ley del Comercio Minorista.

"El Gobierno que hizo la Ley del Comercio fue el socialista en el año 96 y el Gobierno que hará la próxima será el socialista en 2009, ustedes no han hecho nunca nada con el comercio", afirmó Sebastián en respuesta en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Carlos Roberto López.

El titular de Industria recordó que las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de comercio, entre ellas la de Madrid y la valenciana, gobernadas por el PP y donde "se cierra un comercio cada hora". "Por tanto pregunte a la señora Aguirre y al señor Camps, si es que habla con ellos, que también lo dudo, qué es lo que están haciendo", dijo.

Sebastián afirmó que el Gobierno es consciente de la "difícil" situación por la que está atravesando el comercio y por ello, según dijo, ha arbitrado una serie de medidas de carácter horizontal y sectorial.

Entre ellas, el ministro citó iniciativas de carácter fiscal y financiero, incluidas dentro del 'Plan E', dirigidas a apoyar a los autónomos como permitir la devolución mensual del IVA, establecer la libertad de amortización para nuevas inversiones, el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y la reducción en cinco puntos del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, indicó que, en colaboración con las comunidades autónomas, se ha puesto en marcha el plan de mejora y productividad en el comercio que este año movilizará 35 millones de euros en beneficio del sector.

Por su parte, López Riesco indicó que "si todas estas medidas fueran realmente eficaces, el drama sería mayor, porque los 135 comercios siguen cerrando", por lo que reclamó al Gobierno que reaccione "inmediatamente" y adopte medidas que sean "realmente eficaces".