Economía/Macro.- Sebastián augura que el déficit comercial español se reducirá "como mínimo" un 40% en 2009

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 12:16

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el déficit comercial español se reducirá "como mínimo" un 40% en 2009, tras caer un 0,5% en el ejercicio anterior, gracias a la mejora de la demanda exterior, que ha compensado la caída de la demanda interna registrada en los últimos meses.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián señaló que esta mejoría "sin precedentes" registrada en 2008 frenó la contracción del Producto Interior Bruto (PIB), dado que el sector exterior contribuyó de forma positiva al crecimiento de la economía española.

Asimismo, indicó que la inversión extranjera aumentó un 4,2%, hasta los 44.000 millones, un dato "sin precedentes" que, a juicio de Sebastián, es "especialmente bueno" si se tiene en cuenta las abruptas caídas registradas en el resto de países europeos. Este dato, añadió, coloca a España en el sexto puesto a nivel mundial y en el tercero de la UE.

Por este motivo, Sebastián reafirmó su voluntad de impulsar la actividad exterior "con las pymes como principal motor", ampliando su base exportadora e incrementando el valor añadido de los productos españoles, para convertir el sector exterior en el "pilar de la recuperación de la economía española".

Según Sebastián, las líneas de créditos articuladas a través del ICO para externacionalización por un importe de 140 millones de euros, a los que se suman el resto de planes para la internacionalización gestionados por el Ministerio, están orientados a que "uno de cada tres euros se exporte en mercados fuera de la UE" antes de 2012.

INCENTIVAR BAJADA DE PRECIOS.

Respecto al comercio interior, Sebastián recordó la importancia de la transposición de la directiva europea de servicios, que va a exigir una "adecuación masiva" de las normativas autonómica y local. Asimismo, recordó que el Gobierno ha puesto en marcha medidas de carácter fiscal, financiero y laboral, como la creación de un nuevo Plan de Mejora de Competitividad del Comercio 2009-2012, dotado con 35 millones de euros.

También recordó la puesta en marcha del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, cuya página web había recibido hasta diciembre de 2008 más de 160.000 visitas.

Por último, en lo referido a las marcas de distribución, anunció que el próximo 30 de marzo presentarán resultados de la segunda oleada del Observatorio que, a su juicio, "seguirá incentivando las bajadas de precios".