Economía/Macro.- Sebastián ve margen para debatir alternativas a las medidas económicas, pero no para símiles "taurinos"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 14:07

Defiende que a largo plazo el ajuste inmobiliario mejorará la competitividad de la economía española


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que hay margen para debatir aportaciones alternativas de agentes sociales y partidos políticos a las medidas económicas diseñadas por el Gobierno para hacer frente al actual "contexto económico", pero si se trata de "propuestas concretas y no de metáforas taurinas".

Sebastián respondió de esta forma a la petición realizada desde el PP de que el Ejecutivo "coja el toro por los cuernos" ante la crisis económica durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press.

El ministro defendió que ante la actual coyuntura económica el Gobierno no está "a verlas venir", sino que está actuado "con más energía y decisión que la mayoría de los países del entorno". "Ninguno de los cinco grandes países de la UE ha aprobado ni un sólo plan de medidas contra el actual contexto económico", apuntó.

"Además, hay hueco para matizar o debatir actuaciones alternativas. El Gobierno es el primer interesado en contar con esas aportaciones y la colaboración de todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad para afrontar la actual situación, pero los debates deben hacerse sobre propuestas concretas y no sobre metáforas taurinas", declaró.

Durante su intervención, Sebastián auguró que "el mundo se enfrenta a un par de años complicados en lo económico", que atribuyó a "tres choques", el de la escasez de liquidez, el del encarecimiento del petróleo y, en el caso particular de España, el parón del sector inmobiliario.

CRECIMIENTO ALTO EN POCO TIEMPO.

No obstante, defendió que la economía española "tiene fortalezas y parte de una situación de privilegio comparada con anteriores contextos desfavorables". Por ello, mostró su confianza en que "no hay que dudar en que España volverá a crecimientos altos de la economía en poco tiempo". Según el ministro, el Gobierno está "firmemente comprometido" con este objetivos y persigue lograrlo a través de lo que denominó las "tres ces", la confianza, el coraje y la competitividad.

Respecto a esta última 'c', Sebastián garantizó que ninguno de los referidos "tres choques" afectarán a la competitividad, e incluso defendió que, al contrario, "a largo plazo el ajuste inmobiliario incluso la mejorará". "El choque inmobiliario, de afectar a la competitividad, lo haría en sentido positivo porque abarata el coste del suelo y libera recursos productivos y financieros que pueden destinarse a la inversión productiva", explicó.

En cuanto a la confianza, se refirió a la confianza en la fortaleza de las cuentas públicas, del sistema financiero y de los inversores internaciones en España (que suman una inversión de 17.000 millones de euros en lo que va de año), entre otras. Respecto al coraje, subrayó la referida "energía y decisión" con que, en su opinión, el Gobierno afronta la coyuntura.