Economía/macro.- El secretario del Tesoro de EEUU considera "necesaria" la corrección del mercado inmobiliario

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:54

Paulson, reacio a que los brokers accedan permanentemente a la financiación de la Fed

WASHINGTON, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmó hoy que las autoridades del país deben trabajar para limitar el impacto en la economía real del debilitamiento del mercado inmobiliario, pero sin impedir que llegue a término la "necesaria corrección" del mercado de la vivienda.

En el transcurso de su intervención ante la Cámara de Comercio de EEUU, Paulson hizo hincapié en que la crisis inmobiliaria representa actualmente el mayor riesgo para la economía de EEUU, pero admitió que hay que elegir cuidadosamente las políticas que "minimicen el impacto de la corrección inmobiliaria, pero sin detenerla".

"No deberíamos perder de vista el hecho de que el debilitamiento del mercado inmobiliario se precipitó por un insostenible encarecimiento de la vivienda (...) Una corrección era inevitable, y cuanto menos tardemos en afrontarla, con los menores desórdenes posibles, antes se estabilizarán los precios y más compradores regresarán al mercado inmobiliario. La estabilidad del mercado inmobiliario contribuirá a mejorar las condiciones en los mercados de crédito para las titulizaciones", indicó Paulson.

Asimismo, el responsable de las finanzas estadounidenses mostró sus reticencias ante la posibilidad de que la Reserva Federal otorgue acceso de manera permanente a los bancos de inversión a financiación mediante su ventanilla de descuento.

"Pese a los cambios fundamentales de nuestro sistema financiero, sería prematuro llegar a la conclusión de que todos los brokers u otras potencialmente importantes instituciones financieras de nuestro sistema deban tener acceso permanente a los fondos de la Fed", dijo Paulson, quien destacó que "las recientes condiciones de los mercados son una excepción a la norma (...) las recientes acciones de la Fed deberían ser vistas como un precedente únicamente para periodos inusuales de turbulencia".

No obstante, el secretario del Tesoro destacó que la Reserva Federal ha puesto sus fondos a disposición de los bancos de inversión por primera vez desde la Gran Depresión en 1930, aunque sugirió que debían adoptarse una serie de "pasos constructivos" para proteger a la Fed del potencial impacto negativo de estas prácticas.

En este sentido, Paulson subrayó la necesidad de que el banco central de EEUU recabe toda la información que considere oportuna sobre estas entidades para tomar sus decisiones sobre préstamos y reiteró la necesidad de que el proceso para la obtención de fondos por parte de estas instituciones sea transparente.