Economía/Macro.- El sector de empresas de servicios públicos es el que menos pérdidas por impagos acumula en Europa

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 9:57

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de servicios públicos (agua, gas o energía) son las que menos pérdidas por impagos acumulan en Europa, con un 1,5% de la facturación total, frente al 4,7% de los servicios profesionales que ocupan el puesto contrario en el 'ranking.

Además, el sector de empresa sed servicios públicos no ha sufrido variación respecto al año anterior, manteniéndo su nivel de pérdidas, según el estudio 'Indice de Riesgo 2009. Informe por sectores' realizado por Intrum Justitia.

Según el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, se trata de empresas que cubren necesidades básicas de los usuarios que además saben pueden sufrir el corte de dichos servicios por situaciones de impago.

Un sector con una trayectoria similar en los últimos años pero que sí ha sufrido un deterioro en el comportamiento de pago es el sector de telecomunicaciones que ha pasado de unas pérdidas por impagos del 1,9% en 2008 al 2,4% este año.

En cuanto a los plazos de pago en el sector de servicios públicos, los plazos se han dilatado de una manera global, según el estudio. Así, los pagos a menos de 30 días se han reducido del 62% al 52% respecto al 2008, los pagos entre 30 y 90 días se han incrementado del 26% al 35% y los pagos a más de 90 días han aumentado del 12 al 13%, todo respecto al año anterior.

Respecto al tipo de pagadores, los consumidores son los únicos que han mantenido sus plazos de pago respecto a 2008 sufriendo un incremento tanto por parte de empresas como por parte de Administración Pública.

En el sector de telecomunicaciones, los plazos en consumidores han aumentado de 9 a 12 días de retraso en 2009, mientras que la Administración Pública ha disminuido el retraso de de 20 a 16 días y en las empresas no ha variado.

Ello puede deberse a que, según Salvaterra, "este sector ha tomado medidas durante este año como cortar la línea y además para muchos consumidores la comunicación es una prioridad".