Economía/Macro.- El sector manufacturero español se fortaleció en agosto, pero a un ritmo "modesto", según Markit

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 13:18


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción del sector manufacturero español se aceleró "marcadamente" en agosto, aunque los nuevos pedidos se expandieron a un ritmo "más lento" y el empleo continuó contrayéndose, lo que hace que las condiciones operativas del sector se fortalecieran en el octavo mes del año, aunque a un ritmo "modesto".

Esta es la conclusión del análisis que hace Markit del sector, donde señala que el ritmo de crecimiento de la producción en las fábricas españolas se aceleró en agosto por segundo mes consecutivo, registrando su nivel más rápido desde el pasado mes de abril, a medida que los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización aumentaron de nuevo.

Por el contrario, el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se moderó hasta su nivel más débil en el actual periodo de seis meses de expansión. Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron más rápidamente que los nuevos pedidos en total, registrando la expansión más fuerte en cuatro meses.

Los pedidos pendientes de realización aumentaron por cuarta vez en cinco meses y a un ritmo "sólido", según Markit, aunque las fábricas continuaron recortando el empleo durante el periodo analizado.

Los precios de compra aumentaron de nuevo, reflejando así el aumento del coste de las materias primas, mientas que los precios de venta aumentaron sólo "levemente" a pesar de los intentos por repercutir el incremento de los costes a los clientes y los efectos de la subida de IVA.

El plazo de espera de los proveedores empeoró por undécimo mes consecutivo en agosto, debido a la escasez de algunas materias primas y a la reducida capacidad en las unidades de los vendedores. La actividad compradora descendió modestamente en el octavo mes del año.

Según el economista de Markit y autor del informe, Andrew Harker, las cifras sugieren que la expansión de la producción del sector manufacturero tendrá dificultades para mantener el actual ritmo de crecimiento.