Economía/Macro.-El Senado exige un Pacto de Estado entre Gobierno, CC.AA. y partidos para reformar la financiación local

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:38

Un estudio de la Cámara Alta pide una participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó hoy por unanimidad un informe sobre la reforma de la financiación local, en el que exige que este tema se aborde con un Pacto de Estado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y todos los partidos con representación parlamentaria.

Además, entre otras cuestiones, reclama identificar todas las competencias que son ejercidas "impropiamente" por los entes locales y dotarles de mayor autonomía para recaudar los tributos propios.

El informe, que fue consensuado por todos los grupos parlamentarios del Senado en una ponencia previa, hace un análisis de la situación actual y de los problemas detectados en la financiación de las entidades locales para proponer después hasta un total de 19 medidas para abordar la reforma del sistema.

La mayoría de estas medidas están dirigidas al sistema fiscal y la recaudación de impuestos, aunque también proponen la revisión de las figuras tributarias locales incorporando criterios medioambientales o principios más dinámicos.

Según lo acordado en este estudio, la reforma de la financiación local debe tener en cuenta los intereses de las haciendas locales en el momento de abordar reformas en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, todo ello teniendo como interlocutores ante el Gobierno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las demás asociaciones de municipios con implantación territorial.

COMPETENCIAS IMPROPIAS.

Los senadores también recuerdan en su estudio todas las competencias que son ejercidas "impropiamente" por las entidades locales y reclaman que sean identificadas con carácter previo a la reforma de la financiación. En el mismo sentido, piden que cualquier redistribución competencial vaya acompañada de la asignación de financiación suficiente para su desarrollo, con el objetivo de evitar los denominados gastos de suplencia.

Respecto al espacio fiscal propio, el informe reclama que se mejore, dotando a los entes locales de mayor autonomía para recaudar los tributos propios, de manera que "se compartan no sólo los recursos, sino también la capacidad normativa sobre ellos".

Asimismo, pide revisar los recursos propios y dotar de mayor potestad normativa a las ordenanzas municipales. "En este mismo plano de los recursos propios son necesarios una redefinición y un aumento de la capacidad de las tasas para cubrir los servicios correspondientes", continúa.

IMPUESTOS CON CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES.

En este apartado propone revisar las figuras tributarias locales incorporando criterios medioambientales o participación en criterios más dinámicos. Así, por ejemplo, señala la necesidad de minimizar los beneficios fiscales y exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reformulación del Impuesto de Actividades Económicas en términos de eficiencia y equidad o, incluso, eliminarlo y compensar a las entidades locales.

Además, considera que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica debe reforzar su carácter patrimonial y su base fiscal atendiendo a la contaminación emitida por el vehículo.

Siguiendo esta línea, otra de sus propuestas reclama que los tributos cuya recaudación dependa de datos como matrículas, censos o padrones --actualmente en manos de la Administración Central-- pasen a estar gestionados directamente por las entidades locales. También propone la articulación de un sistema de reintegro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por el ejercicio de algunas competencias, especialmente en las inversiones destinadas a infraestructuras o la prestación de servicios sociales.

Otro de los aspectos fundamentales es el de la participación en los tributos del Estado y critica que el sistema actual está "excesivamente" basado en criterios de población. Por ello, reclama que se tengan en cuenta fundamentalmente criterios de equidad que contemplen las necesidades estructurales de cada municipio.

A su juicio, es necesario atender a problemáticas especiales derivadas de la tipología municipal variada, y pone como ejemplo la situación de los municipios rurales, los turísticos o los de montaña.

FALTA DE RECONOCIMIENTO DEL ESTADO.

El informe aprobado por la Comisión de Entidades Locales establece que existe una sensación generalizada de falta de reconocimiento por parte del Estado del papel que ejercen los municipios, sobre todo de los pequeños.

Además, considera que hay una ausencia de planificación concertada de los recursos de los tres niveles de organización territorial, por lo que establece que la situación financiera de los entes locales se debe más a una gestión responsable de la mayoría de los ayuntamientos que al hecho de que el modelo de financiación actual sea el correcto.

Así, recuerda que durante la legislatura no ha sido posible la aprobación del proyecto de Ley Básica del Gobierno y la administración local cuando, sin embargo, contenía principios "tan importantes" como garantizar a las entidades locales de recursos suficientes para el desempeño de sus funciones o atender para "la justa financiación" a factores tales como las grandes infraestructuras o los municipios de montaña.

Este informe defiende que las reformas de algunos estatutos de autonomía contemplan referencias a las competencias y financiación locales que pueden servir de referente para el planteamiento de la reforma de la financiación local a nivel general.

Asimismo, critica que existe un desajuste entre las funciones que han sido asumidas paulatinamente por las entidades locales y las definidas en la legislación básica, lo que genera unos gastos impropios.