Economía/Macro.- Seúl muestra su preocupación por el peso económico de China y su influencia internacional

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 10:04

SEÚL, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Corea del Sur expresó hoy su preocupación por el crecimiento de China como una potencia económica mundial y enfatizó la necesidad de actuaciones preventivas para contrarrestar el aumento de la influencia de su vecino en la comunidad internacional.

El Ministerio de Estrategia y Finanzas anunció en un informe de ocho páginas que el crecimiento del peso de China era probable que intensificara la competencia entre los dos países, especialmente en el mercado de la exportación y asuntos energéticos.

"Se espera que aumente la competencia con China en mercados como América latina y Asia debido al nuevo plan sobre cambio de divisa que permitirán el uso del yuan en tratos comerciales", dijo el Ministerio a través de un comunicado.

Corea del Sur, que carece de recursos naturales, ha confiado en las exportaciones como vía de crecimiento que le ayudó a salir de la miseria provocada por Guerra coreana entre 1950 y 1953 para convertirse en la decimotercera economía mundial.

Los medios nacionales y los políticos han estado advirtiendo que Corea del Sur perdería sus mercados de exportación en favor de su gigante vecino, que pondría en peligro sus esfuerzos por alcanzar las economías mundiales más desarrolladas.

"En respuesta a la propagación del 'Consenso Pekín', nuestro país también tiene que adoptar una política económica externa preventiva", declaró el Ministerio de Finanzas, en referencia a una frase utilizada para describir la influencia de crecimiento de China.

China, que normalizó relaciones con Seúl en 1992, ha llegado a ser el mayor compañero comercial del Corea del Sur y su principal destino de inversión.

El volumen del comercio bilateral entre Corea del Sur y China ascendió en 2008 a 168.000 millones de dólares, una quinta parte de su comercio total, y cerca de 20.000 empresas surcoreanas operaban en China, tal y como mostraron cifras gubernamentales.