25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 5 de mayo de 2010

    Economía/Macro.- Sevilla espera que de la reunión entre Zapatero y Rajoy salga un "abrazo" simbólico y compromisos

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El ex ministro y ex diputado socialista Jordi Sevilla, actualmente asesor de la firma PriceWaterhouseCoopers, afirmó hoy que de la reunión que mantienen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, debería salir un "abrazo" que simbolizara que "se apuesta por España".

    "Creo que ese abrazo sería lo mejor que nos podría ocurrir hoy, con independencia de cómo valoren eso los mercados", señaló Sevilla en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

    El ex ministro diferenció entre lo que espera y lo que desea de este encuentro e indicó que lo que "desea" es que Zapatero y Rajoy se pongan de acuerdo en tres o cuatro reformas importantes: la del sistema financiero, la laboral y una que aborde la reestructuración del gasto público, que no recorte, en todas las administraciones.

    "Esas son las cosas en las que debería haber acuerdo", opinó Sevilla, quien, no obstante, se mostró bastante "escéptico" sobre lo que realmente dará de sí esta reunión.

    Sevilla insistió en que de esta entrevista "deberían salir un compromiso y unos plazos para antes del verano" tener aprobado un decreto ley vinculado a las cuestiones mencionadas. "Sería la mejor noticia, no tanto para los mercados, sino para España y los españoles", dijo.

    El ex diputado socialista subrayó que Zapatero tardó en darse cuenta de la gravedad de la crisis y que así lo ha reconocido. Ahora, añadió, debe darse cuenta de que está llevando con "demasiada lentitud" las reformas estructurales y que tiene que acelerar.

    PROPONE CREAR UN FONDO MONETARIO EUROPEO.

    En cuanto al desplome del Ibex y el intento ayer de Zapatero de calmar a los mercados, Sevilla aseguró que "no es una declaración la que provoca un hundimiento o una reanimación de la Bolsa", y explicó que lo ocurrido ayer con el selectivo no tiene que ver con la realidad de la economía española, pero tampoco quita para que no se tengan que adoptar medidas que hasta ahora se han ignorado.

    En su opinión, es un "error" pensar que España se encuentra en el "mismo paquete" que Grecia, como están afirmando algunos. "Las distancias y las diferencias deberían llevar a gente tan lista y a la que le pagan tanto dinero por hacer estos análisis, a ser un poquito más rigurosos", apuntó.

    Después de la experiencia griega, Sevilla se mostró partidario de cambiar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE porque una unión monetaria y económica "no se puede construir sólo sobre una misma moneda" sin poner en marcha otro tipo de mecanismos.

    Así, abogó por implantar sistemas de control y supervisión de los presupuestos y por crear un Fondo Monetario Europeo que, por ejemplo, hubiera evitado recurrir al FMI en el caso heleno. "Si ahora, como consecuencia del susto y miedo griego, ponemos en marcha estos mecanismos de control y supervisión, habrá sido una buena lección, y junto a ello, hay que reformar el sistema financiero, que se sigue aplazando Ecofin tras Ecofin y yo ya no entiendo por qué", concluyó.