Economía/Macro.- Solbes advierte de que la situación económica sería "claramente peor" sin las medidas del Gobierno

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 11:17

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, alertó hoy de que la situación económica del país seguramente sería "claramente peor" sin el impacto fiscal de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica.

Así contestó Solbes en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular Álvaro Nadal sobre la caducidad de las previsiones que presentó el Ejecutivo el pasado enero y el nivel de gasto alcanzado para afrontar la crisis.

Solbes recordó a Nadal que las "previsiones son sólo previsiones" y que las últimas que presentó el Gobierno siguen siendo "las mejores" que se pueden ofrecer en función de las circunstancias actuales. Además, recordó que los datos del Gobierno para 2009 están "bastante en línea" con los de la CE, aunque existen algunas diferencias, sobre todo relacionadas con los niveles de déficit público.

Sin embargo, Solbes sí reconoció que existen algunas "discrepancias" de cara al 2010, año en el que el Gobierno asegura que España volverá a registrar tasas positivas de crecimiento, mientras que el FMI y la CE siguen dibujando tasas negativas de PIB, aunque mucho menores que en 2008 y 2009.

"El FMI también se equivoca", recordó Solbes, tras señalar que la institución internacional apuntaba en el mes de noviembre a una contracción de la economía española del 0,7%, cifra que modificó hasta el -1,7% en el primer mes de 2009. "Por no hablar de las mediciones del Fondo sobre el impacto financiero de la crisis", añadió.

De esta forma, aseguró que el Gobierno español sigue pensando que en el año 2009 las cifras serán como las que se plantearon durante la actualización del Pacto de Estabilidad Presupuestaria, aunque reconoció que hay "mucha más dificultad" para hacer cálculos de cara al año 2010 (1,2%).

Finalmente, Solbes reconoció una vez más que España tendrá que hacer frente al procedimiento de déficit excesivo, pero aseguró que se siente capaz de cumplirlo y de asegurar que el país regresa a una cifra cercana al 3% en el año 2011.

Por su parte, Nadal afirmó que la verdadera opinión del FMI es que España ha estado tirando el dinero, que las políticas aplicadas no sirven para nada y que hay que rectificarlas, ya que han supuesto un gasto de 45.000 millones de euros que sólo ha sido capaz de generar 5.000 millones en la economía. "Este es un certificado del estrepitoso fracaso de su política", denunció.