25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Macro.- Solbes afirma que el Gobierno no puede comprar suelo para ayudar a empresas privadas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno puede comprar suelo siempre que sea para cubrir las necesidades del Ejecutivo para desarrollar políticas de Estado, pero no para ayudar a las empresas privadas.

"El Gobierno hará todo lo que pueda hacer dentro de los instrumentos legales del sistema", señaló Solbes durante un curso de periodismo económico en la escuela de verano de 'El País', donde recordó que si hay suelo disponible, el Gobierno puede actuar en este sentido, aunque partiendo de un acuerdo con los ayuntamientos y de un sistema de compra "transparente".

Por otro lado, Solbes reconoció que el Gobierno mantuvo contactos con Martinsa-Fadesa "en más de una ocasión" para detectar una posible línea de ayuda a la inmobiliaria, que la semana pasada presentó concurso voluntario (antigua suspensión de pagos).

El vicepresidente económico admitió que el Gobierno habría ayudado a la empresa si hubiera sido posible a través de las líneas del ICO, y explicó que se estudiaron operaciones específicas relativas a la línea de internacionalización del instituto y a la de promoción de empresas.

No obstante, recordó que no fue posible alcanzar un acuerdo para incluir a la empresa en alguna de las líneas de financiación del Instituto. "Se han estado viendo operaciones específicas, pero no se han podido dar, no se llegó al acuerdo", señaló el vicepresidente económico, tras insistir, una vez más, en que la principal dificultad de la empresa presidida por Fernando Martín no son los 150 millones que no pudo obtener del ICO.