19 de julio de 2019
11 de junio de 2008

Economía/Macro.- Solbes asegura que el diagnóstico del Gobierno sobre la crisis económica es "correcto y realista"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el diagnóstico que ha elaborado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la economía española es el "correcto" y se basa en un enfoque "realista" de la situación que atraviesa la economía.

"No se puede hacer otra cosa en un contexto de cambio como el que vivimos", señaló Solbes en la sesión plenaria de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig.

Así, Solbes abogó por aceptar la realidad y no construir más casas "que se quedarán vacías", seguir ampliando créditos "que no se van a pagar" o pensar que no hay un "ajuste" en el mercado de trabajo español.

El vicepresidente económico recordó que el Gobierno está utilizando el margen de maniobra acumulado durante los últimos años para dejar actuar a los estabilizadores automáticos, con el fin de hacer frente a la desaceleración, al tiempo que se refirió a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para afrontar un periodo de menor crecimiento.

Aún así, reconoció que España "no puede resolver sola" una parte de las dificultades internacionales, por lo que aseguró que la economía española tendrá que "absorber" algunos de los impactos que se deriven de este periodo.

INFLACIÓN GENERALIZADA Y CRISIS DE CRECIMIENTO.

El ministro reprochó al senador de CiU que se olvide de los nuevos elementos que están apareciendo en el contexto económico internacional, con una inflación generalizada por los elevados precios del petróleo, una crisis de crecimiento, problemas financieros y elementos que también afectan a la economía española.

Pese a ello, consideró que el Gobierno fue "prudente" durante la última etapa de la anterior legislatura y se preparó para hacer frente a las dificultades a las que se tiene que enfrentar ahora la economía española.

Reconoció, una vez más, que el ajuste de la construcción era previsible, aunque admitió que el Gobierno no contaba "de forma tan inmediata" con la crisis financiera internacional y con los últimos repuntes de los alimentos y el crudo.

CIU RECLAMA UN "DIAGNÓSTICO VERDADERO".

Por su parte, el senador de CiU aseguró que su partido no quiere catastrofismo, pero pidió al Ejecutivo un "diagnóstico verdadero" para hacer frente al periodo de menor crecimiento.

"Necesitamos un diagnóstico correcto, no queremos parches ni aspirinas, necesitamos penicilina y antibióticos", concluyó.