Economía/Macro.- Solbes asegura que las medidas están aportando una tranquilidad imprescindible al sistema financiero

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:23

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que las medidas financieras puestas en marcha por el Ejecutivo están aportando una tranquilidad a los mercados financieros que se había vuelto "imprescindible" en las últimas semanas.

Solbes respondió así en el pleno de la Cámara Alta al senador de CiU Jordi Valajoana i Rovira sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar que los dos reales decretos aprobados para otorgar estabilidad al sistema financiero puedan corregir, lo más rápidamente posible, las restricciones financieras que padecen las empresas y los consumidores.

El vicepresidente rechazó el pesimismo del senador de CiU y aseguró que él es mucho más optimista en cuanto al impacto de las medidas que contemplan los dos reales decretos, así como en cuanto a otras como la eliminación de límites para la subastas que ha anunciado el Banco Central Europeo, ya que han ayudado a mejorar el ambiente, y prueba de ello es que el Euríbor ha empezado a bajar y hoy mismo se ha situado por debajo del 5%.

Aseguró que los dos reales decretos ya están en marcha, aunque explicó que requieren una reglamentación concreto que hay que seguir, motivo por el que el Gobierno ha remitido los reales decretos al Consejo de Estado que tiene que dar su aprobación. "Esperamos recibirla esta semana", indicó.

Asimismo, recordó que el Gobierno ya ha anunciado subastas para noviembre y diciembre. "Es lo más aprisa que podemos ir, es difícil hacerlo más aprisa", indicó.

A su juicio, todos estos elementos deben ayudar a la vuelta a la normalidad, aunque reconoció que no será una tarea inmediata, a pesar de que ya se empieza a percibir una mayor tranquilidad en el sistema financiero.

Por su parte, Vilajoana i Rovira aseguró que su vocación no es ser pesimista y coincidió con el vicepresidente económico en que las medidas están aportando cierta tranquilidad al sistema financiero.

No obstante, recordó a Solbes el conjunto de medidas que ha presentado CiU y que contemplan una regulación por decreto ley de las devoluciones de IVA a empresas con declaraciones negativas y a otras empresas en un máximo de seis meses con pago de intereses, pero sin recargo. "Me gustaría que se lo replanteara", indicó.