Economía/Macro.- Solbes comparecerá este jueves en el Congreso para informar de la evolución de la economía española

Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:32

La Diputación Permanente rechaza pedir la comparecencia de Magdalena Álvarez por los últimos incidentes en las obras del AVE


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá a petición propia este jueves, a las 11.30 horas, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la economía española, según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El Gobierno ya avanzó este mediodía su intención de pedir la comparecencia en la Cámara Baja de su vicepresidente económico, tal y como exigían tanto IU-ICV como PNV ante la "negativa" evolución de la situación económica, con los aumentos de precios y del desempleo del pasado mes de diciembre.

Durante el debate en la Diputación Permanente convocada para tratar esta comparecencia, junto a la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el dirigente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, recalcó la necesidad de que Solbes explique con "seriedad y transparencia" una situación que genera una legítima preocupación entre los ciudadanos al margen del "triunfalismo" del Ejecutivo, contrapuesto al escenario catastrofista del PP.

En este sentido, Llamazares hizo hincapié en la debilidad del modelo de desarrollo de la economía española, basado en la construcción y en los servicios, y que, a su juicio, "ha demostrado ser injusto en la distribución de la renta e insostenible en materia ambiental".

SACAR EL DEBATE ECONÓMICO DEL "ALARMISMO".

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, apuntó que las explicaciones de Solbes servirán para brindar un análisis de los datos económicos en profundidad y evitar una "manipulación política con fines electorales", que ha impedido que se hayan discutido "medidas serias de política económica", por lo que señaló la necesidad de "sacar el debate económico del alarmismo".

Desde el Grupo Mixto, Begoña Lagasabaster de Eusko Alkartsuna (EA) y Francisco Rodríguez, de BNG, valoraron positivamente la comparecencia de Pedro Solbes ante la "absoluta necesidad de conocer sin demagogias" las previsiones del Ejecutivo sobre estos próximos meses y medidas que piensa abordar para hacer frente a la situación.

En términos similares se expresó Joan Tardá, de ERC, quien señaló que la comparecencia de Solbes puede constituir una "pequeña catarsis y reflexión" antes de que se inicie el periodo electoral.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, calificó de "decisión razonable y objetiva" la asistencia voluntaria de Solbes, y destacó la necesidad de un 'plan de choque' contra la inflación que favorecería a "muchísimas familias". Entre las medidas del citado plan destacó la rebaja de la retención del IRPF en un 5% y la disminución del 9% de la factura eléctrica de todas las familias a través de una rebaja en el IVA.

DON TANCREDO Y LA GUERRA DE IRAK

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, recriminó al Gobierno socialista que en cuatro años cuatro años ha vuelto "a los datos económicos de la época de Felipe González", y aseguró que el responsable último de la coyuntura es Pedro Solbes, quien, aseguró, "haciendo de don Tancredo ha permitido que la economía española haya perdido todo su fuelle y todo su potencial".

Desde el PSOE, Diego López Garrido respondió al diputado 'popular' acusando a su formación de no haber dicho "absolutamente nada" sobre economía o políticas sociales en todo una legislatura centrada en el "monotema" del terrorismo, hasta que el empeoramiento en las cifras macroeconómicas les ha empujado a lanzar "mensajes catastrofistas e inaceptables", obviando que la situación se deriva de la coyuntura internacional tras la Guerra de Irak, "con la que ha tenido más que ver el Gobierno del PP que el del PSOE".

"INUTILIDAD" DE UN NUEVO DEBATE SOBRE FOMENTO.

Por otro lado, la Diputación rechazó por 26 votos en contra y 24 a favor la comparecencia de la ministra Magdalena Álvarez a petición de IU-ICV y PNV para explicar las incidentes que han afectado en los últimos días y desde principios del nuevo año a diferentes líneas de Cercanías y de trenes de medio y largo recorrido en Cataluña.

El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, volvió a cuestionar el "orden de prioridades" de infraestructuras ferroviarias en favor del AVE por parte tanto de los gobiernos del PP como de los del PSOE, e instó a que el Ejecutivo asuma las responsabilidades y empiece a rectificar políticas que han llevado al "enésimo colapso" de la red de Cercanías.

El diputado del PNV Joseba Beloki hablo de "cortesía parlamentaria pura" entre grupos parlamentarios minoritarios para apoyar la propuesta de IU-ICV, ya que su formación votó en contra de la solicitud de comparecencia. "La gravedad de los hechos es incuestionable", reconoció Beloki, que precisó la inutilidad de volver a traer a la Cámara un debate "tan viejo" del que no van a derivarse beneficios para los ciudadanos afectados.