25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Economía/Macro.- Solbes comparecerá mañana en el Congreso para defender la actitud del Gobierno ante la crisis

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá mañana lunes en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar a los grupos la situación que atraviesa la economía española y las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

    La citación de Solbes fue promovida inicialmente por el PP e Izquierda Unida, y contó con el apoyo del PNV. Posteriormente, el resto de formaciones con representación parlamentaria respaldaron la propuesta en la Diputación Permanente del Congreso, incluido el PSOE, que ya había anunciado que el vicepresidente no tenía inconveniente en acudir a la Cámara.

    De hecho, el propio Solbes ha afirmado en numerosas ocasiones que él es el primer interesado en comparecer en la Cámara Baja para transmitir confianza y tranquilidad a los grupos parlamentarios y a los ciudadanos ante una situación como la actual.

    Así, mañana el vicepresidente económico tendrá que defender una vez más al Gobierno ante las numerosas acusaciones de inacción por parte de los grupos parlamentarios, que en más de una ocasión han criticado al Ejecutivo por no tomar las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis y no reconocer la gravedad de la situación.

    La comparecencia tendrá lugar pocos días después de que el Gobierno haya rebajado por segunda vez en apenas tres meses las previsiones macroeconómicas para los próximos dos años, hasta un crecimiento del 1,6% en el caso de 2008 y hasta el 1% para 2009.

    Esta nueva revisión, la tercera en total desde el 3,3% inicial para ambos años, es consecuencia de un ajuste económico más intenso y rápido de lo previsto por el Ejecutivo.

    En concreto, la persistencia la crisis financiera internacional, la subida del precio del petróleo y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas son los principales motivos que han llevado al Gobierno a realizar un nuevo cálculo sobre el crecimiento económico, ya que son los tres elementos que más han deteriorado las expectativas de la economía española desde el pasado verano.

    A pesar de la rebaja de las previsiones, el departamento de Pedro Solbes mantiene que las nuevas cifras siguen siendo compatibles con un perfil trimestral de recuperación a partir del segundo semestre de 2009, motivo por el que el Gobierno mantiene su previsión de que, a partir de 2010, la economía española volverá a crecer a tasas cercanas a su potencial (3%).

    PREVISIONES MUY PESIMISTAS.

    Las nuevas estimaciones del Ejecutivo se han convertido en unas de las previsiones más pesimistas de todos los organismos, ya que dejan atrás a las del Banco de España, que aún mantiene un crecimiento del 2,4% en 2008 y del 2,1% en 2009, y son bastante más severas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan el crecimiento español en el 1,8% en 2008 y en el 1,2% en 2008.

    Asimismo, son más pesimistas que las de la Comisión Europea (CE), e incluso que las del BBVA, aunque sí están en línea con las de la OCDE, que sitúa el incremento del PIB español en 2008 en el 1,6% y en el 1,1% en 2009 y las de Funcas (1,6% en 2008 y 0,4% en 2009).