Economía/Macro.- Solbes cree que el mayor riesgo para la economía española es la crisis financiera internacional

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 10:54

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la "mayor fuente de riesgo" para la economía española en estos momentos es la crisis financiera internacional, que actualmente constituye una fuente de preocupación no sólo para los gobiernos de muchos países, sino también para las entidades financieras y los ciudadanos españoles.

Así lo puso de manifiesto en el II Foro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde aseguró que no hay que restar importancia a los 'shocks' internacionales que están afectando a la economía española, como la crisis financiera y el precio del crudo.

Solbes indicó que el encuentro de hoy "no puede ser más acertado", puesto que es en periodos de inestabilidad e incertidumbre cuando hay que debatir sobre las diferentes formas para afrontar la "difícil coyuntura" económica sin perder de vista el largo plazo.

En este sentido, aseguró que España atraviesa en estos momentos un etapa de "cambios profundos" en la que habrá que sentar las bases de futuros periodos de expansión.

El vicepresidente económico calificó esta etapa de "situación extraordinaria" a escala mundial en el ámbito económico y de forma particular en el financiero, al tiempo que aseguró que habría que remontarse muchos años para encontrar una coyuntura de una complejidad igual o parecida.

Para Solbes, se trata de una crisis que afecta "en mayor medida" a las economías desarrolladas, entre ellas a la española, y que es el resultado de dos 'shocks' internacionales, la coyuntura internacional y el fuerte encarecimiento del crudo, factores a los que en España se une el ajuste del sector de la construcción residencial.

El vicepresidente insistió además en que la crisis actual supone un novedad para España porque se trata de la primera crisis económica en el marco de la Unión Monetaria, que ha restado márgenes de maniobra a muchos países y ha obligado a actuar con criterio global.

Según Solbes, en este escenario, el principal instrumento del Gobierno es la política fiscal, y recordó que el Gobierno de España ha actuado con rapidez tomando medidas para aliviar los efectos de la crisis a través de las rebajas de impuestos y de la aportación de financiación a empresas y familias.

A su juicio, estas actuaciones no puede ser calificadas de "menores" porque han supuesto la inyección de 22.700 millones de euros sólo en 2008. "No es una cifra menor", indicó, tras recordar que el Gobierno también mantendrá el esfuerzo en reformas estructurales para hacer frente a los problemas, que siguen siendo "muchos".

Además, recordó que el Gobierno ha elaborado unos Presupuestos "adaptados" a la situación de crisis sin perder los objetivos a largo plazo, manteniendo el esfuerzo en gasto social y dando prioridad al gasto productivo para mantener la actividad económica y sentar las bases para una recuperación que tiene llegar y a la que habrá que hacer frente en las mejores condiciones.

Por todo, consideró "fundamental" mantener la confianza en un periodo como la actual porque la economía española sigue teniendo las condiciones necesarias para hacer frente a este periodo.