Economía/Macro.- Solbes dice que el crecimiento del PIB estará entre un 0,1% y un -0,1% en los dos últimos trimestres

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 12:49

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó hoy que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los dos últimos trimestres de 2008 estará entre el 0,1 y el -0,1%, e indicó que para 2009 prevé un crecimiento del 1%.

Solbes aseguró, en declaraciones a 'Antena 3' recogidas por Europa Press, que este crecimiento del 1% supone una caída respecto al avance del PIB del 1,6% previsto para este año.

Respecto a las medidas diseñadas para rescatar a las entidades estadounidense, Solbes se mostró "convencido" de que las autoridades han tomado esta decisión "muy a pesar suyo" y ante las "difíciles" circunstancias del sistema, pero subrayó que las circunstancias de Estados Unidos y las de otros países son distintas ya que "no todos los modelos sirven para todo".

En este sentido, el vicepresidente segundo mostró su deseo de que las medidas diseñadas en Estados Unidos sean "un éxito", porque, en su opinión, si los problemas no se resuelven en los mercados norteamericanos, se crearán una situación "mala para todos".

Preguntado sobre si lo ocurrido en Estados Unidos supone el final de una era en el sistema financiero, Solbes señaló que, por lo menos, ha cambiado la percepción de los bancos comerciales, porque, en un primer momento, se pensó "que no tenían futuro" y, finalmente, son éstos los que "están saliendo mejor parados".

A pesar de todo, el ministro de Economía y Hacienda aseguró que el sistema financiero que se ha ido desarrollando en los últimos años ha ayudado a "disponer mayores recursos" y a que la economía "creciera más en todo el mundo".

Por este motivo, indicó que habrá que hacer una reflexión "muy fuerte" sobre cómo se puede recuperar lo que esos bancos proporcionaban hasta ahora "sin cometer los errores" registrados hasta el momento.

Respecto a la posibilidad de hacer un "paréntesis" en la economía de libre mercado para hacer frente a la crisis --tal y como pedía la semana pasada el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán-- Solbes indicó que los problemas de liquidez "no están en manos del Estado", sino en manos del Banco Central Europeo que, en su opinión, "debería hacer más esfuerzos" en este sentido.

En referencia a la evolución del Euribor en los próximos dos o tres años, el titular de Economía y Hacienda consideró que, si bajan los precios, "no hay sorpresas con el petróleo" y se resuelve la crisis de confianza de los mercados financieros, sería "lógico" que el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España bajara.