Economía/Macro.- Solbes dice que rebajará el crecimiento en enero y se muestra poco optimista en cuanto a la recesión

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 11:58

Adelanta que el déficit se situará en el entorno del 3% en 2008 y "superará claramente" esta cifra en 2009

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, adelantó hoy que el Ejecutivo esperará a mediados de enero para revisar a la baja el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los Presupuestos para el 2009, y aseguró que el Gobierno no es "especialmente optimista" en cuanto a la posibilidad de que la economía española entre en recesión.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Solbes explicó que el 2008 está siendo un ejercicio "muy complicado" y de "circunstancias cambiantes" en el que todos los días aparecen nuevas noticias, lo que obliga al Ejecutivo a esperar al mes de enero para revisar el cuadro macro y contar con nuevos datos. "Tenemos que tomar datos de enero para hacer las cosas un poquito bien, me gustaría tener algunos datos más", subrayó.

Entre estos datos, Solbes destacó la importancia de poder conocer un poco mejor el impacto de la política monetaria en la economía real, debido al "cierto desfase" que existe desde que se toman decisiones hasta que se empiezan a ver en la actividad económica.

"Se trata de ver un poco como van las cosas", señaló el vicepresidente económico quien, sin embargo, reconoció que el 2009 será un año "claramente más difícil" que el anterior. De hecho, aventuró que será mucho "más complicado" el primer semestre que el segundo, donde se podrá observar cómo las cosas empiezan a mejorar.

Por este motivo, consideró que si las previsiones realizadas por otros organismos no son muy optimistas "no sería realista" que sí lo fueran las del Gobierno, ya que actualmente se habla incluso de una situación de recesión en la mayor parte países europeos. "No debemos ser especialmente optimistas en cuanto a la recesión en España o la evolución de la economía", subrayó.

Preguntado por las previsiones referentes al mercado de trabajo, Solbes aventuró nuevos repuntes del desempleo si la tasa de actividad se mantiene tal y como está en estos momentos y reconoció que el paro será peor en 2009 que en este año, aunque no quiso adelantar las cifras.

"LOS PGE SIRVEN MUCHÍSIMO".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado que aprobó ayer el Congreso de los Diputados, Solbes reiteró una vez más que "sirven de muchísimo" en un contexto de crisis como el actual, ya que son las cifras macro las que se han quedado desfasadas, pero no las líneas fundamentales de las cuentas. "Es importantísimo disponer de estos Presupuestos", señaló.

En este sentido, recordó que el Presupuesto del Ejecutivo se basa en la austeridad y en el incremento del gasto en algunos temas "imprescindibles" como el desempleo o las actividades económicas, que permitirán avanzar hacia la recuperación económica, como las infraestructuras y la I+D.

"A partir de ahí el gasto es muy restrictivo", señaló Solbes, para quien no tendría sentido reducir la actividad pública porque la economía vaya mal en estos momentos. En este sentido, aseguró que el desfase del cuadro no afecta a las líneas, sino a la previsión de ingresos y, por tanto, al déficit público, que este año se situará en el entorno del 3% y que en 2009 será "claramente superior a esa cifra" por las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis.