2 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Macro.- Solbes garantiza que el Gobierno cumplirá con su objetivo de incrementar la licitación de obra pública

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno cumplirá con el objetivo de incrementar la licitación de obra pública como una de las medidas para compensar el parón de la edificación de viviendas.

"Cumpliremos con lo previsto y aceleraremos al máximo la licitación, que es lo que nos interesa a todos, el dinero, que es lo importantes, está ahí, gastémoslo", señaló Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta del senador 'popular' Juan José Ortiz Pérez.

El vicepresidente económico desoyó las cifras expuestas por el senador del PP y le aconsejó no llevar a cabo "comparaciones no homogéneas". En este sentido, aseguró que si se observan las cifras de la patronal de la construcción, Seopan, las licitaciones de la Administración del Estado hasta agosto han sido ligeramente inferiores a las del año pasado, pero no contemplan una gran diferencia con las administraciones locales ni autonómicas.

"Lo que está sucediendo es algo muy simple, la adaptación a la nueva normativa y a la puesta en marcha de un nuevo Ministerio", señaló Solbes, que explicó que las licitaciones del Ministerio de Medio Ambiente no se han adaptado todavía a la nueva ley de contratos del Estado.

"Se ha adaptado Fomento, pero no Medio Ambiente", señaló el titular de Economía, tras asegurar que lo que está haciendo ahora este Ministerio es cumplir con todas sus licitaciones para llevar a cabo lo que está previsto.

Por su parte, el senador 'popular' consideró "evidente" el descenso en la licitación de obra pública a pesar del plan del Ejecutivo para la reactivación económica, que contempla la aceleración de proyectos para hacer frente al parón de la vivienda.

Mantuvo que, según los datos, el Gobierno ha puesto en marcha obras por valor de más de 11.00 millones en los ocho primeros meses, lo que implica un descenso del 36%, mientras que en el conjunto de las administraciones públicas, la licitación cayó un 19% en agosto. "Las CC.AA. son las únicas que han elevado la licitación, el Estado es el responsable último del descenso de la obra publica", señaló.