31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Macro.- Solbes lamenta que el plan de EE.UU. no haya salido adelante porque inyectaría "confianza" al sistema

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lamentó hoy que el plan de rescate de la Administración Bush no haya salido adelante porque "clarificaría y generaría" confianza en la situación financiera de EE.UU. y en Europa "indirectamente".

Así lo puso de manifiesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de CiU Jordi Vilajoana sobre las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para inyectar liquidez al sistema.

No obstante, Solbes se mostró ligeramente optimista ante la negociación del plan de EE.UU. puesto que, a su parecer, las noticias a última hora de la tarde han sido "algo más satisfactorias", e incluso han tenido una incidencia positiva en la evolución del mercado de valores. "Se está hablando de una posible votación el próximo jueves", señaló.

A su juicio, "evidentemente sería bueno" que el plan se aprobara porque generaría confianza no sólo en EE.UU., sino también en Europa, donde los problemas de americanos han afectado especialmente a bancos que se estaban financiando a corto plazo en dólares.

"Esa carencia de financiación en dólares ha provocado algunas dificultades que hemos vivido en las 48 últimas horas", explicó el titular de Economía.

Preguntado por la petición de la CEOE de facilitar la liquidez a las pymes españolas para evitar futuras quiebras, Solbes consideró que se trata de "demandas correctas" desde el punto de vista de la patronal, aunque "no tan correctas" porque cada institución tiene una determinada función que se debe respetar.

En este sentido, explicó que la función de liquidez corresponde al sistema financiero y al Banco Central Europeo (BCE) que, según Solbes, ha llevado a cabo unas actuaciones "enormemente positivas" en las últimas horas. "Hay que insistir en esa línea para obtener más financiación", resaltó.

Así, el vicepresidente económico rechazó una vez más la posibilidad de obtener financiación por la vía presupuestaria, aunque recordó que el Gobierno sí ha hecho muchas cosas en este sentido a través del ICO y con la inyección de 21.000 millones de euros en las familias y las empresas españolas.

"Eso es lo que hemos podido hacer y es lo que haremos, así como seguir insistiendo en el BCE para intentar resolver los importantes problemas de financiación", concluyó.

Por su parte, el senador de CiU reconoció que no se puede tratar de forma presupuestaria la liquidez del sistema financiero, aunque consideró que desde el Gobierno y el Banco de España o desde el Banco Central Europeo se pueden tomar medidas para actuar "con más amplitud" en la generación de financiación.