Economía/Macro.- Solbes reitera con crecimiento más bajos habrá que trabajar con "gran austeridad" en los PGE de 2009

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 22:05

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que con crecimientos "más bajos" en la economía española habrá que trabajar con "gran austeridad" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2009.

En una rueda de prensa tras el encuentro que mantuvo con la ministra suiza de Economía, Doris Leuthar, explicó que el Ministerio que dirige ya mandó una carta al resto de los Departamentos explicando la postura de Economía y adelantó que será el mes que viene cuando se retome este debate.

"Ya he hablado de austeridad presupuestaria", señaló Solbes, que evadió hablar de las nuevas medidas económicas que puede aprobar el Gobierno y del crecimiento económico en el segundo trimestre del año por ser aún "pronto" para sacar conclusiones.

Preguntado por la posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, el vicepresidente económico destacó la independencia de la autoridad monetaria, aunque reconoció que su comunicación "no siempre es fácil" porque intenta ser "muy prudente" para evitar equivocaciones.

Sobre los últimos repuntes del precio del petróleo, Solbes reiteró que las soluciones pasan por reducir el consumo haciéndolo más eficiente y creando nuevos recursos energéticos a través de energías alternativas.

En cuanto al encuentro que mantuvo hoy con su homóloga suiza, Solbes explicó que han hablado de las "magníficas relaciones" comerciales que mantienen ambos países, así como de los precios energéticos y de la preocupación europea ante el impacto del referéndum irlandés.

Por su parte, Leuthard aseguró que las relaciones bilaterales de Suiza con España son "excelentes", al tiempo que recordó que Suiza es el sexto país inversor en España y uno de los mayores creadores de empleo en el país.

Según Leuthard, las empresas suizas presentes en España "están encantadas" y tienen intención de seguir invirtiendo a pesar de que la economía atraviese un periodo de crecimiento "más débil", igual que en otros países.