13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Economía/Macro.- Solbes respeta las previsiones del BBVA, pero prefiere esperar a los datos de crecimiento oficiales

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró hoy su "respeto" al "magnífico equipo de profesionales" del Servicio de Estudios del BBVA, que han pronosticado un crecimiento cero para la economía española entre abril y junio en términos intertrimestrales, pero indicó que es necesario esperar a la difusión de los datos oficiales sobre el crecimiento económico.

    Solbes, que participó hoy en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, instó a esperar a la difusión de los datos oficiales sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, del que anticipó que será "menor" que en el primer trimestre (0,3%), si bien matizó que "siempre es muy difícil llevar a cabo previsiones antes de contar con todos los datos".

    El ministro se refería así al último estudio elaborado por el BBVA, que señala que entre abril y junio la economía no creció y que incluso podría haber decrecido.

    El responsable del área económica defendió la "transparencia" del Gobierno en la difusión de datos económicos que, según recordó, se publican "cada semana" en la página web del Ministerio de Economía, además de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Siempre hemos sido absolutamente transparentes", aseveró.

    AHORRO ENERGÉTICO Y LIQUIDEZ.

    Por otra parte, el titular de Economía y Hacienda mostró "todo su apoyo" al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en sus planes de ahorro energético para reducir el consumo de petróleo en España en un 10% anual. "Por lo menos vale la pena el esfuerzo", afirmó, y abogó por poner en marcha "todas las medidas" que se pueda al respecto.

    Finalmente, en cuanto a los problemas de liquidez, Solbes aclaró que es algo que corresponde al sistema financiero, "que está gestionado por el Banco Central Europeo", organismo que, recordó, "está facilitando liquidez a las empresas".