Economía/Macro.- Soria dice que reformas como la laboral o financiera darán "certidumbre" para el desarrollo industrial

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 21:19


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido que, además de los incentivos al sector industrial, el Gobierno está desarrollando una política "transversal", con reformas como la laboral o la financiera, que permitirá crear las condiciones de "certidumbre" y "transparencia" que necesitan las empresas para su desarrollo.

Interpelado por el senador del Grupo Socialista Jesús Alique, Soria ha indicado que a su llegada al Gobierno se encontró con que el peso de la industria en el PIB había caído progresivamente hasta 2012.

Para hacer remontar al sector, insistió en que "no se trata de adoptar medidas horizontales, sino transversales que tienen que ver las reformas estructurales que el Gobierno anterior no quiso tocar en absoluto".

Así, se defendió de las acusaciones de inmovilismo del senador socialista preguntando: "¿No hemos dado ningún paso para apoyar la industria? ¿No tiene nada que ver la reforma laboral o el sector financiero? Yo creo que sí".

Según dijo, esta transversalidad de las medidas prueba que el Gobierno se está tomando la política industrial como "una política de Estado".

Además, Soria defendió que su ministerio también está llevando a cabo políticas de estímulo en el sector potenciando, por ejemplo, las pymes industriales o apoyando el sector naval.

En este punto, resaltó también el empleo de 382,17 millones de euros en 11 convocatorias de reindustrialización en diferentes regiones para el desarrollo de su tejido industrial.

DISCUSIÓN SOBRE EL PIN 2020.

Por otro lado, ante la insistencia del senador socialista para que el Gobierno ponga en marcha el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Soria indicó que si hasta 2012 no ha dejado de caer el peso de la industria en la economía española es porque "o no se tomaron las medidas previstas o tuvieron poco efecto".

Por su parte, el senador Alique, tras criticar una "preocupante ausencia" de resultados en la gestión del Ministerio de Industria, lamentó su política de "Don Tancredo", cuando no de "ataques" al sector, como lo ha sido, a su juicio, el recorte presupuestario a estas políticas en 2012.

"La industria española no puede esperar un minuto más y no puede sufrir su inacción", añadió para instar al ministro de Industria que ponga en marcha el PIN 2020, puesto que ya está consensuado y recoge medias en favor de la competitividad del sector.