Economía/Macro.- S&P mantiene el rating 'AA' del Ayuntamiento de Madrid y revisa la perspectiva a 'negativa'

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:17

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha revisado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating del Ayuntamiento de Madrid, que permanece en el nivel 'AA' a largo plazo y 'A-1+' a corto plazo, informó hoy la agencia de calificación.

El analista de la agencia indica que la perspectiva 'negativa' se sustenta en el incremento de las incertidumbres ligadas a la evolución de los resultados presupuestarios del Ayuntamiento, de sus indicadores de deuda y del resultado final de la reforma del sistema de financiación de las corporaciones locales (CCLL), todo ello en el contexto de un entorno económico muy negativo.

El rating 'AA' (de acuerdo a la definición de S&P, sigue implicando una capacidad muy fuerte de repago de los compromisos financieros) continúa reflejando la capacidad del Ayuntamiento para presentar resultados presupuestarios equilibrados en el bienio 2008-2010, así como para fortalecer gradualmente el resultado corriente que se mantiene relativamente débil, añadió.

Además, S&P indica que el amplio margen de maniobra fiscal, tanto en términos de tipos como de base tributaria, debería ser capaz de compensar los efectos negativos derivados del agudo ajuste que se está produciendo en la actividad económica.

Como factores negativos, el rating también refleja el fuerte incremento de deuda que tuvo lugar en el período 2003-2007, debido fundamentalmente al vasto programa de inversiones ejecutado durante el anterior mandato.

La calificación también tiene en cuenta el aumento de la rigidez del gasto corriente, debido particularmente a los importantes pagos plurianuales comprometidos a partir de 2007.

La agencia destaca que para 2008 espera que la ciudad "mejore levemente su ahorro bruto y presente su primer resultado equilibrado desde 2001 gracias a un incremento de las medidas de control del gasto corriente y a una disminución de las inversiones previstas. A medio plazo, los resultados corrientes podrían seguir una tendencia positiva hasta 2010 de acuerdo a la disposición del Ayuntamiento a utilizar más activamente su margen de maniobra fiscal.

"Sin embargo, existen crecientes y relevantes incertidumbres ligadas al calendario e impacto cuantitativo de las mencionadas medidas. Lo anterior podría, en un escenario más pesimista, conllevar el empeoramiento del resultado corriente de la ciudad", añadió al respeto.

Así, S&P considera que si la ciudad mantiene su compromiso relativo a la moderación del programa inversor a su capacidad de auto-financiación (tal y como ha ocurrido en 2008), la deuda total debería seguir una tendencia decreciente para situarse alrededor del 120-125% de los ingresos no financieros a finales de 2010, o 13,5 años de ahorro bruto estimado, un valor más cercano al vencimiento medio de la deuda situado en 11 año".

"Sin embargo, el Ayuntamiento no descarta totalmente volver a incurrir en déficit en 2009 y 2010, en un escenario aún incierto de flexibilización de los criterios de estabilidad presupuestaria para las CCLL, decisión que corresponde al gobierno central. En este escenario, y dependiendo en la cuantía de los potenciales déficit, se podría dar un empeoramiento de los indicadores de deuda", indicó.

INCERTIDUMBRES.

Así, el analista considera que la perspectiva negativa "se sustenta en el incremento de las incertidumbres ligadas a la evolución tanto de los resultados presupuestarios como de los indicadores de deuda del Ayuntamiento en el contexto de un entorno económico muy negativo".

"Consecuentemente, no tenemos una clara visibilidad sobre la tendencia a la baja en los principales indicadores de deuda, lo que es un factor crucial en el mantenimiento del rating actual, particularmente considerando que el nivel de endeudamiento está por encima de otras entidades semejantes calificadas en el nivel 'AA', destacó.

Standard & Poor's subraya que "una bajada de la calificación es posible si las incertidumbres ligadas a la evolución de los resultados presupuestarios se materializan, conllevando una tendencia al alza en los principales indicadores de deuda, en vez de darse una tendencia a la baja tal y como esperamos en nuestro escenario central".

"Opuestamente, la perspectiva podría volver a ser estable si volvemos a tener una clara visibilidad en cuanto a la mejora de los resultados presupuestarios que se deriva en una clara tendencia a la baja de los indicadores de deuda", concluyó.