Economía/Macro.- S&P otorga un 40% de probabilidades a que España sufra una contracción del 4% en 2012

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:29

LONDRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que existe una probabilidad del 40% de que la economía de la eurozona sufra una "verdadera doble recesión" en 2012, lo que implicaría una contracción del 2,5% del PIB de la zona euro y del 4% en el caso de España, en contraste con el escenario base de la entidad, en el que prevé que la eurozona logre evitar la recesión en el conjunto del año y que España se contraiga un 1,5%.

El escenario base manejado por S&P, al que la agencia otorga una probabilidad del 60%, divide las economías europeas en dos grupos. Por un lado, espera una crecimiento del PIB "lento pero positivo" en 2012 en Alemania (0,6%), Francia (0,5%) y otras economías del Norte de la eurozona.

Por el contrario, en un informe sobre la zona euro realizado por el economista jefe de S&P para la región EMEA, Jean Michel Six, la agencia apunta que España (-1,5%), Italia (-1,5%) y Portugal se situarán en un nivel "más débil", ya que el ajuste fiscal y la falta de impulso de la demanda privada se traducirán en una "verdadera recesión" este año, "más profunda y prolongada".

En esta línea, también subraya que en España la contracción de la economía podría alargarse hasta 2013, año en el que se contraerá cinco décimas. Por el contrario, Francia crecerá un 1%, mientras que el PIB alemán se incrementará un 1,5% y la economía italiana se estancara.

Sin embargo, la agencia contempla un escenario alternativo, al que da una probabilidad del 40%, en el que evalúa hasta qué punto se agravaría la recesión en Europa si la recuperación en los mercados emergentes tardara "mucho más en materializarse" y el gasto de los consumidores, especialmente en Francia y Alemania, se redujera más de lo previsto.

En este escenario alternativo, la eurozona se contraería un 2,5% en 2012, registrándose datos negativos de crecimiento en España (-4%), Italia (-3%) y Francia y Alemania (-1,5%). Para 2013, la agencia no modifica la previsión recogida en el escenario base para Francia, Italia y el conjunto de la eurozona, pero empeora la de España, hasta una contracción del 1%, y mejora la de Alemania, a un crecimiento del 2%.

LA EUROZONA LOGRARÁ EVITAR LA RECESIÓN.

Respecto al conjunto de la eurozona, S&P cree que la actual recesión se extenderá probablemente hasta el tercer trimestre del año, pera espera que la economía aumente de forma "modesta" a finales de este año y en 2013. De esta manera, en todo el ejercicio de 2012 el crecimiento se estancará en la eurozona, que crecerá un 1% en 2013.

"Un gradual fortalecimiento en la demanda de los mercados emergentes debería servir de apoyo dada la flexibilización en marcha en la política monetaria en la mayoría de estos mercados. Y la probabilidad de que los hogares recurran a sus ahorros debe al mismo tiempo reforzar el consumo en los principales países de la Unión Monetaria", añadió.

Por otra parte, S&P también destaca el impacto positivo en los mercados de las medidas para estimular la liquidez por parte del BCE, que han elevado la confianza de los inversores y reducido los diferenciales de los bonos soberanos. Aun así, advierte de que esta medida solo "compró tiempo" y la situación sigue siendo "frágil".