Economía/Macro.- Strauss-Kahn apuesta por dar "voz" en el FMI a los países emergentes

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:10

Plantea una reforma que vaya "más allá" del reparto de cuotas

PARIS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El futuro director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, se ha propuesto dotar al organismo financiero de mayor "relevancia y legitimidad" , apostando para ello por lograr un "nuevo equilibrio de poder" que tenga en cuenta a los llamados países emergentes en la toma de decisiones.

Durante su primera rueda de prensa desde que fue elegido el pasado viernes para ocupar la cabeza del FMI en sustitución del español Rodrigo Rato, el también ex ministro de Economía galo dejó claro que países como Brasil, ndia, China o México, cuya contribución a la economía mundial es cada vez mayor, tendrán que tener "voz" en el FMI si no se quiere cuestionar la propia existencia de la institución.

No obstante, admitió que el nuevo reparto de poder en el seno del Fondo será complicado porque de momento no hay acuerdo sobre el criterio que se debería seguir para el reparto de las cuotas, si bien advirtió que se trata de un "juego de suma cero"."Para que algunos países estén mejor representados -dijo_hace falta que otros renuncien a una parte de su representación".

"No hay manera de lograr una solución si Rusia y Europa no transfieren alguna cuotra a otros países", añadió Strauss-Khan, que tomará posesión de su cargo de manera oficial el próximo 1 de noviembre.

El futuro director del FMI hizo también una fuerte apuesta por el multilateralismo y la combinación entre crecimiento y justicia social, aspectos que lejos de considerar contradictorios juzgó perfectamente compatibles.

"En la globalización no necesitamos menos multilateralismo, necesitamos más multilateralismo. No necesitamos menos FMI, necesitamos más FMI", resaltó Strauss-Khan al inicio de su intervención, pronunciada en inglés.

El ex ministro socialista francés rindió también tributo a la tarea de su antecesor y evitó hablar de "rurptura" frente a la labor realizada hasta la fecha por Rato, ue abandona el cargo antes de expirar su mandato.

"Ruptura?, pero qué vocabulario?", le recriminó Strauss.Khan a un periodista que quiso saber en qué medida su programa era rupturista en comparación con el de su antecesor.

También evitó el nuevo director del FMI entrar en el debate doméstico francés que especula con la posibilidad de que se presente como candidato a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Por lo demás, adelantó que tiene intención de colaborar estrechamente con el Banco Mundial porque no tiene sentido el tradiciona reparto de tareas entre el FMI, que presta a los países emergentes, y el BM, que lo hace a los más pobres.

Strauss-Khan, que esta mañana se entrevistó en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaraba en una entrevista al diaro 'Le Monde' que el FMI no puede contentarse con ser un "gendarme" que presta dinero a cambio de "establecer reglas muy duras para los países con dificultades"

PRESTAMOS DE RIESGO

Por otro lado, al ser preguntado sobre las posibles consecuencias en la economía de los préstamos hipotecarios de alto riesgo, respondió que no tendrá "efectos dramáticos" sobre el crecimiento, cuyas bases son "sólidas". "La situación está controlada incluso reconociendo que no está solucionada", apuntó tras poner de relieve que los bancos centrales "han hecho lo que había que hacer"·.