Economía/Macro.- Strauss-Khan agradece a los europeos ceder poder en el FMI para garantizar una institución "legítima"

Dominique Strauss-Kahn (FMI)
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 11:33

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha agradecido a los Veintisiete y a la Comisión Europea que hayan cedido derechos de voto en el seno del organismo internacional a favor de los países emergentes para transformar al FMI en "una institución realmente universal" y, sobre todo, "legítima".

Durante la apertura de las V Jornadas Europeas sobre Desarrollo, el director general del FMI subrayó la importancia de "reconstruir la legitimidad del organismo" y agradeció "los esfuerzos" de los Estados miembros y del Ejecutivo comunitario que hicieron posible adoptar el mes pasado un acuerdo "histórico" para introducir cambios en el sistema de votos tradicional en el organismo para dar más peso a los países emergentes a la vez que se "protege" el derecho de voto de los países "más pobres".

"El cambio no habría sido posible sin el apoyo de nuestros miembros europeos porque los miembros europeos, especialmente los Estados miembros de la UE, han sido los que mejor han entendido la necesidad de cambiar y hacer un cambio doloroso para ellos", ha explicado.

"Hemos tenido muchos candidatos para aumentar su derecho de votos, pero muy poquitos candidatos para disminuirlos y tengo que agradecer a los países europeos y la ayuda de la Comisión Europea que han hecho posible tener un nuevo FMI totalmente legitimado", ha agregado el francés.

A su juicio, tras la reforma el FMI es hoy "una institución realmente legítima" y "universal". "Tenemos una institución realmente legítima que nos da la posibilidad de proponer cosas sin ser vistos como una institución que alienta los intereses de esta parte del mundo", ha explicado.

En virtud de la reforma propuesta, las primeras diez economías del mundo se mantienen como los principales contribuyentes del FMI y mayor peso: Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, India, Rusia y Brasil.

Mientras baja el peso global de Estados Unidos y el peso de los europeos en conjunto, suben países como China, que se sitúa en tercer puesto en orden de importancia. Los países que aumentan el nivel de representatividad en el organismo deberán aumentar también su contribución financiera al organismo.

España por su parte sube tres puestos, desde el 16º al 13º, con una subida de más de medio punto porcentual en proporción de voto, hasta el 1,9 por ciento.