15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Economía/Macro.- El superávit del Estado cae un 50,8% en enero, lastrado por la caída de ingresos del IRPF y del IVA

    Las inversiones de Fomento aumentan un 30%, tras la intención del Gobierno de acelerar las licitaciones por la desaceleración

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El superávit del Estado se redujo un 50,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.434 millones de euros (el 0,13% del PIB) en términos de Contabilidad Nacional, lastrado por la menor recaudación del IRPF y del IVA, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda recogidos por Europa Press.

    El descenso del superávit es consecuencia del estancamiento de los ingresos no financieros, que disminuyeron un ligero 0,2%, hasta los 11.089 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que repuntaron un 17,7%, con 8.203 millones de euros.

    En concreto, la recaudación por IRPF disminuyó en este mes un 8,9% en términos homogéneos (11.527 millones de euros), una vez descontados los ingresos que se recibieron en este mes de retenciones del trabajo correspondientes al mes de diciembre de 2007. Sin este efecto, los ingresos por este impuesto aumentaron un 9,6%, como consecuencia del aumento del 7,6% de las retenciones del trabajo y del 41,9%, de las de capital.

    En el caso del IVA, tanto en términos reales como homogéneos, la disminución de los ingresos fue de un 16,2% y un 16,7% (1.156 millones), respectivamente, si bien Hacienda matiza que la evolución de los ingresos del IVA en este mes "no es significativa", dado que la mayor parte de los devengos correspondientes a diciembre y enero de grandes empresas y al último trimestre de 2007 de pymes, se trasladan al mes de febrero.

    CAE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS ESPECIALES.

    Pero el IRPF y el IVA no son los únicos impuestos que comienzan el año con descensos significativos en su recaudación. Así, los ingresos por Impuestos Especiales cayeron un 6,9% en enero (1.545 millones), debido casi en su totalidad a la caída del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en un 19,5% (509 millones), afectado por el acaparamiento previo a la subida de precios del tabaco.

    Por su parte, el Impuesto sobre Hidrocarburos registró un descenso del 0,4% (853 millones de euros), debido al efecto sobre el consumo del encarecimiento de los carburantes en los últimos meses; mientras que las subidas de la tarifa eléctrica impulsan los ingresos del Impuesto sobre la Electricidad, con un crecimiento del 12% (93 millones).

    LOS INGRESOS POR SOCIEDADES AUMENTAN UN 42%.

    En cambio, destaca el incremento espectacular de la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades en enero, con una tasa del 23,5% con relación al mismo mes de 2007, porcentaje que se eleva al 42,3% en términos homogéneos, una vez ajustadas las devoluciones del impuesto y las retenciones sobre intereses de la deuda pública.

    De esta forma, los ingresos por impuestos directos, que engloba el IRPF y Sociedades, entre otros, crecieron un 11,1% en enero, hasta los 13.562 millones de euros, mientras que la recaudación por impuestos indirectos --IVA e Impuestos Especiales--, mucho más vinculada al ciclo económico y a la moderación del consumo, cayó un 10,3%.

    AUNENTAN LOS PAGOS.

    Por el lado de los pagos, los no financieros ascendieron en el primer mes del año a 18.123 millones de euros, con un aumento interanual del 13,8%, mientras que los gastos financieros se situaron en 5.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%.

    Los pagos por gastos de personal se elevaron a 1.883 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16,5%, aumento debido tanto a la subida de las cotizaciones y gastos sociales a cargo del empleador, como al aumento de las prestaciones sociales, con una tasa de variación del 15,9% y el 26,6%, respectivamente.

    Por su parte, las transferencias corrientes crecieron en enero un 23,8%, con 6.894 millones de euros, debido en parte a la aportación española al presupuesto de la UE y a las transferencias realizadas a las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Suficiencia.

    CRECEN LAS INVERSIONES REALES.

    Finalmente, las inversiones reales crecieron en enero un 2,9%, hasta los 1.902 millones de euros y, dentro de éstas, la inversión civil aumentó un 17,3%, hasta los 1.318 millones de euros.

    Según Hacienda, esta evolución viene marcada por las inversiones del Ministerio de Fomento, que con 757 millones de euros (485 millones se han destinado a carreteras), representa una tasa de crecimiento del 30,5%, incremento que coincide con la intención del Gobierno de acelerar las licitaciones para dinamizar el sector de la construcción ante la desaceleración económica.