Economía/Macro.- Taguas dice que España está creciendo ya, pero admite que la recuperación del empleo tardará unos años

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:34


OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan), David Taguas, aseguró hoy en Oviedo que la economía española registró un crecimiento positivo en el último trimestre de 2009 --dato que aún no se conoce--, con lo que afirmó que España se suma ya a la recuperación de otras economías occidentales. No obstante, admitió que 2010 será "muy difícil" y el Gobierno deberá afrontar retos complejos.

En este sentido, aseguró que la recuperación del empleo se prolongará todavía "unos años", porque "tras la destrucción, hace falta empezar a crear empleo".

Según Taguas, el modelo económico español evolucionará hacia uno más moderno, en el que la construcción seguirá siendo un sector "clave", si bien tendrá "un poco menos de peso".

En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Económicas antes de pronunciar una conferencia titulada 'Los nuevos equilibrios macroeconómicos tras la recuperación', Taguas consideró que se seguirá construyendo "al ritmo medio del último ciclo" porque las familias españolas siguen teniendo "enormes necesidades de vivienda".

El ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó que el modelo económico actual ha estado "muy basado en la construcción", y señaló que lo deseable sería aprovechar las oportunidades que ofrece la crisis para favorecer un mayor dinamismo protagonizado por los sectores con mayor valor añadido, en los que el capital humano desempeña un papel "fundamental".

Por otra parte, valoró la Ley de Financiación de Infraestructuras que se encuentra en tramitación parlamentaria y que "será clave en la regulación del sector" y "una referencia para el resto del mundo". Así, consideró que la colaboración entre los sectores público y privado por la que apuesta el Gobierno será esencial este año. "Una figura clave en la que las empresas españolas son líderes", subrayó.