Economía/Macro.- El Tesoro intentará captar mañana hasta 3.500 millones en letras a 3 y 9 meses

Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:03


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público volverá a someterse mañana al escrutinio de los mercados para captar entre 2.500 y 3.500 millones en letras a 3 y 9 meses, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

El Tesoro no saca al mercado este tipo de papel desde el pasado 20 de mayo, cuando colocó 3.515,31 millones en este tipo de letras con una demanda que superó los 9.300 millones y unos intereses que se comportaron de forma dispar --bajaron a 3 meses y subieron a 9 meses--.

La semana pasada, el Tesoro colocó más de 8.000 millones en letras y bonos del Estado. Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 89.947 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.

Esta cifra supone un 67,5% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones de euros). El coste medio de emisión a 31 de mayo fue del 1,97%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

La de mañana será la primea subasta tras conocer las líneas generales de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 y 2016, puesto que puede servir para calibrar la impresión que se han llevado los inversores.

La reforma, presentada este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rebaja grandes figuras como el IRPF y Sociedades y renuncia a subir el IVA y los Impuestos Especiales para compensar los descensos.

En total, tendrá un coste de unos 9.000 millones brutos, aunque el Gobierno espera rebajar esa cifra gracias al impulso que provocarán los cambios normativos en la actividad económica y el empleo.

La Comisión Europea ya ha criticado la reforma por no incluir una rebaja de las cotizaciones sociales y una subida del IVA y de los impuestos medioambientales para impulsar la creación de empleo, y por mantener y ampliar las deducciones en el impuesto sobre la renta.