Economía/Macro.- El Tesoro lanza una emisión de la nueva obligación a 10 años por un volumen de 5.000 millones

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:25

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público ha fijado el precio de emisión de la nueva obligación del Estado a 10 años con cupón del 3,80% y vencimiento el 31 de enero de 2017. La rentabilidad de esta emisión se ha fijado en el 3,856%, con un volumen emitido de 5.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Hacienda explicó en un comunicado que la buena situación de la economía española y de las finanzas del Estado ha tenido su reflejo en la operación, que ha acumulado órdenes de compra provenientes de 118 inversores por un total de 7.500 millones de euros.

Casi la mitad de la emisión se ha colocado entre inversores de fuera de la zona euro, destacando la presencia de inversores asiáticos y norteamericanos (que, en conjunto han comprado un 15% del total de la emisión). Los inversores españoles han adquirido un 18% de esta nueva obligación, de manera que la operación ha permitido seguir diversificando la base compradora de Deuda del Estado.

Por tipología de inversor, el 54% de la emisión se vendió a inversores finales (fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones), de manera que el se asegura el buen comportamiento de la referencia en el mercado secundario. El resto de los valores fueron adquiridos por entidades de crédito.

La emisión se ha colocado a un diferencial con respecto del bono alemán de 5 puntos básicos (un 0,05%). Esta mínima diferencia se explica en parte porque el vencimiento del nuevo bono español es posterior al del alemán de referencia (con vencimiento en julio de 2016); si se ajusta este factor, el diferencial con Alemania se queda en 3 puntos básicos.

Esta rentabilidad está en línea con la que los mercados exigen a emisores como Países Bajos o Francia, por lo que el mercado ha seguido valorando la calidad de las finanzas españolas. Por otra parte, la emisión se ha realizado con un diferencial de -20 puntos básicos bajo la curva swap, lo cual supone la mejor marca de la Deuda española en los últimos años.

Las previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda apuntan a que este año caerá el volumen de Deuda del Estado en circulación en unos 4.000 millones de euros, cayendo la ratio deuda/PIB del total de las Administraciones Públicas por debajo del 40%; la de la Administración Central cerrará el año en el 31%. Las previsiones para 2007 son que el año que viene estas ratios se reduzcan al 37% y al 30%, respectivamente.

ABN AMRO, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Barclays Capital, Deutsche Bank y Societé Générale CIB actuaron como líderes de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado también han participado activamente en la comercialización de este nuevo valor del Tesoro.