Economía/Macro.- Trichet apela a la "responsabilidad de los países" para reducir el diferencial de inflación

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:43

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apeló hoy a la "responsabilidad de los países" para reducir el diferencial de inflación entre las distintas economías nacionales y el conjunto de la zona euro.

Aún así, Trichet explicó en la rueda de prensa tras la decisión del BCE de subir los tipos que en algunos casos no es necesario aspirar a tener la misma inflación que la media y que, además, existe un movimento natural de ajuste entre los distintos comportamientos de precios en la región.

El gobernador dijo haber "mantenido contactos con distintas ramas ejecutivas" sobre este asunto y recordó que el BCE es responsable "de la inflación media de la zona euro" y no del comportamiento concreto en cada país. En todo caso, "las expectativas deben ir ancladas a las expectativas en general", añadió.

Sin aludir a España ni a ningún país concreto con un amplio diferencial de inflación, Trichet pidió a "los buques que naden por encima del nivel de flotación que bajen un poco". "Pedimos a los buques que sean eficaces al controlar su línea de flotación", añadió.