Economía/Macro.- Trichet asevera que el crecimiento europeo es "independiente" de la crisis inmobiliaria de EEUU

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:01

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseveró hoy que "está absolutamente claro" que el mercado europeo no está "en las mismas circunstancias que en el pasado" y que existen "elementos" en él que "apuntan a un crecimiento sostenible que existe independientemente" de la crisis que experimenta el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Trichet se pronunció en estos términos en una conferencia de prensa que ofreció hoy en Valencia junto al gobernador del Banco de España (BE), Miguel Fernández Ordóñez, con motivo del IV Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales del Mediterráneo, preguntado por los medios acerca de la posible repercusión de la crisis estadounidense en el mercado europeo.

Al respecto, resaltó que "está claro" que la economía estadounidense "tiene influencia" tanto en la economía mundial como en la europea, pero incidió en que los "diagnósticos globales de todas las instituciones" constatan que el mercado europeo no está "en las mismas circunstancias que antes y que hay elementos en Europa que apuntan a un crecimiento sostenible que existe independientemente de lo que pase al otro lado del Atlántico", remarcó.

No obstante, apuntó que desde el BCE analizan "detenidamente" lo que sucede en Estados Unidos y subrayó que les "atañe muy de cerca" la situación de la Reserva Federal y sus "diagnósticos" sobre la economía estadounidense, que revelan que ésta experimenta "un desarrollo que se corresponde con cierta desaceleración", algo que coincide, según dijo, con las proyecciones de los organismos europeos.

En este sentido, Trichet, a pesar de remarcar que el BCE no ha formulado ningún pronunciamiento específico en base a lo observado en el mercado de Estados Unidos, manifestó que continuarán fijándose en la información que les llega de la Reserva Federal y de las citadas previsiones que ésta realiza para analizar sus repercusiones a nivel global.

"PARALELISMO INFUNDADO"

Por su parte, el gobernador del BE remarcó que "cualquier paralelismo" de la mala situación que vive el sector inmobiliario estadounidense con el mercado español es "absolutamente infundado" por la "bajísima" tasa de morosidad que posee el Banco de España y su sobrecobertura, que es "muchísimo mayor" que la europea o la estadounidense, subrayó.

Así, Fernández Ordóñez incidió en que a parte del "efecto general" y que "evidentemente" lo que suceda en Estados Unidos "puede tener o acabar teniendo efectos" sobre el mercado europeo, en el caso de las hipotecas 'sub-prime' o de alto riesgo, "cualquier paralelo con el mercado español es absolutamente infundado porque no tiene ninguna relación", reiteró.

Al respecto, indicó que el Banco de España "ha ido exigiendo provisiones", tanto las "normales" y "genéricas" como las "anticíclicas", por lo que en la actualidad posee "una situación de bajísima morosidad", con un índice "mucho más bajo" que la morosidad estadounidense y que la europea.

Fernández Ordóñez agregó que el BE posee también "una sobrecobertura muchísimo mayor", y por lo tanto, consideró lógico que "cualquier comparación" que aparece en este sentido, finalmente "desaparece del mapa".