Economía/Macro.- Trichet dice que no hay margen para la complacencia en la lucha contra la inflación

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 12:56

Reclama una mayor flexibilidad contractual y alerta de que una legislación de protección del empleo demasiado rígida es negativa

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que no hay margen para la complacencia en la lucha contra la inflación, con lo que aleja de nuevo la posibilidad de un recorte en los tipos de interés (actualmente en el 4%) para luchar contra la ralentización económica.

"No hay margen para la complacencia. La estabilidad de precios a medio plazo debe garantizarse permanentemente", dijo Trichet en un discurso ante una conferencia organizada por la Comisión para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del euro.

"La estabilidad de precios es una condición necesaria para el crecimiento económico sostenible, la creación de empleos y la cohesión social. Las pruebas empíricas demuestran que hay una relación negativa entre la inflación y el crecimiento", destacó el presidente del BCE.

"El BCE tiene que ser creíble a la hora de garantizar la estabilidad de precios a lo largo del tiempo. Y la mejor de ganarse una reputación es que los ciudadanos nos vean comportarnos de manera coherente", agregó.

Destacó que el Banco ha logrado desde su creación hace 10 años anclar las expectativas de inflación, y que desde la introducción de la moneda única la tasa de crecimiento de los precios se ha situado ligeramente por encima del 2% anual, pese a "una sucesión de shocks importantes".

"La inflación actual puede alejarse temporalmente del objetivo a medio plazo del Banco Central, notablemente a causa de los importantes shocks en los precios de las materias primas. Pero lo que es importante es que el comportamiento de la política monetaria esté permanentemente diseñado para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, teniendo en cuenta los riesgos a medio y largo plazo", explicó.

SALARIOS Y REFORMAS EN EL MERCADO LABORAL

Trichet aseguró que el consejo de gobierno del BCE está prestando especial atención a las negociaciones salariales en la eurozona. Alertó de que en los países y regiones europeas cuya competitividad ha caído y donde la tasa de paro sigue alta, como es el caso de España, "es importante que los incrementos salariales no agoten plenamente las mejoras de productividad para dar incentivos a las empresas para que creen empleos adicionales".

También reiteró su oposición a las cláusulas de indexación automática de los salarios porque a su juicio existe "el riesgo de efectos de segunda ronda derivados del impacto de la subida de los precios de la energía y de los alimentos en los salarios".

Finalmente, el presidente BCE reclamó reformar el mercado laboral para eliminar todas las "rigideces" que disuaden a las empresas de contratar a jóvenes y a personas mayores. "Una legislación de protección del empleo demasiado rígida tiene un impacto negativo muy fuerte en las industrias que están experimentando un cambio tecnológico rápido", subrayó Trichet, que lamentó que los "progresos hacia una mayor flexibilidad contractual sigan siendo lentos en varios países de la eurozona".

También pidió reformas en el impuesto sobre la renta y en los sistemas de beneficios sociales para incrementar los incentivos para que los ciudadanos trabajen, especialmente las mujeres y las personas mayores.