Economía/Macro.- La UE pide a Francia que alcance el déficit cero en 2010 "si las condiciones cíclicas lo permiten"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 9:27

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro reclamaron hoy a Francia que cumpla sus compromisos y alcance el equilibrio presupuestario en 2010, aunque sólo "si las condiciones cíclicas lo permiten".

El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que en estos momentos las condiciones económicas son "menos favorables", lo que abre la puerta a que el Gobierno de París pueda saltarse las exigencias comunitarias.

Los representantes del Eurogrupo pactaron en abril del año pasado en Berlín lograr el déficit cero como muy tarde en 2010. Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reclamado desde su elección aplazar este objetivo hasta 2012 para tener más margen para reactivar la economía. El Eurogrupo examinó hoy el programa de estabilidad francés.

Juncker explicó que los ministros de Economía de la eurozona reclamaron a su colega gala, Christine Lagarde, que Francia "refuerce su consolidación presupuestaria y la reducción de su nivel de deuda a través de una ejecución muy estricta de su presupuesto para el año 2008" con el objetivo de garantizarse un "margen de maniobra suficiente" respecto al límite del 3% de déficit público.

Además, el Eurogrupo reclamó al Gobierno de París que alcance el equilibrio presupuestario en 2010 "si las condiciones cíclicas lo permiten" para mejorar la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas. Las autoridades francesas habían intentando que la referencia al 2010 no figurara en estas recomendaciones. Aunque no lograron este objetivo, sí que consiguieron que se destacara la referencia a las condiciones cíclicas, que ya estaba en el pacto de abril de 2007 pero que no tuvo relieve en aquel momento.

"Es evidente que las condiciones económicas y los aspectos coyunturales en estos momentos son menos favorables que en abril de 2007. Esto no nos ha llevado a revisar la decisión de Berlín sino a reproducirla en todos sus elementos", explicó Juncker. "El acuerdo de Berlín sigue en vigor y repetimos que su aplicación dependen de las condiciones cíclicas", agregó.

El primer ministro luxemburgués señaló que, si finalmente Francia no cumple su compromiso de lograr el equilibrio presupuestario en 2010, serán los Veintisiete los que deban decidir si las condiciones cíclicas lo permitían o no. El Eurogrupo reclamó finalmente a Francia que acelere las reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento y que reduzca el gasto público.

Los ministros analizaron también los programas de estabilidad de Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia. A Berlín y Roma les reclamaron que aceleren su esfuerzo de consolidación fiscal, mientras que evaluaron positivamente la situación en el resto de países.

INFLACIÓN.

El Eurogrupo discutió también sobre la "aceleración" de la inflación en la eurozona como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y los alimentos. "Esperamos que el aumento de la inflación sea temporal pero estamos muy preocupados y tenemos que estar alerta", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que añadió que es muy importante evitar efectos de segunda ronda en salarios y precios.

Para luchar contra la inflación, Almunia señaló cuatro áreas principales de acción. En primer lugar, reclamó a las autoridades públicas que tengan en cuenta el impacto negativo de las subidas de precios regulados y de los impuestos indirectos. También pidió a los agentes sociales que ajusten las subidas salariales al aumento de la productividad.

En tercer lugar, reclamó una mejora en el funcionamiento de los mercados de servicios y productos porque "el mal funcionamiento de estos mercados crea las condiciones para presiones inflacionistas excesivas". Para ello, abogó por una pronta aplicación de la directiva de liberalización de los servicios. Finalmente, abogó por "políticas presupuestarias sanas para ayudar a contrarrestar las presiones inflacionistas".