Economía/Macro.- UPyD considera "catastróficos" los datos del IPC y avanza que la inflación de enero llegará al 4,6%

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:53

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia económica de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Mikel Buesa, calificó hoy de "catastróficos" los datos provisionales del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que se ha situado en un 4,4% en enero según el Instituto Nacional de Estadística.

En un comunicado, el representante de UPyD avanzó que la cifra definitiva del IPC acabará situándose en el 4,6% y adelantó que, según sus previsiones, la inflación de la zona euro será del 3,1%. "Esto supondría que el diferencial de nuestro país aumentará hasta 1,5 puntos porcentuales, o dicho de otra forma, que los precios en España crecen a un ritmo del 50% superior a la media de la zona euro", apuntó Buesa.

Para el portavoz económico, el dato del IPC "no es más que un signo del deterioro de la competitividad que aún no ha llegado a su límite". Así, aseguró que la capacidad de España para equilibrar sus cuentas exteriores "es cada vez menor" y que, en esta situación, "es esperable" que continúe el deterioro del consumo interno y que aumente el déficit exterior.

Por otro lado, Buesa consideró inaceptable el discurso "triunfalista" del Gobierno y del Partido Socialista y señaló que dicha actitud tiene "claros fines electorales". Asimismo, el representante de UPyD consideró que los programas expansivos del gasto incluidos en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no son deseables" y calificó de "permisiva" la actitud del ministro de Economía, Pedro Solbes. "Su gestión no es adecuada a la coyuntura actual y puede acabar empeorando la posición económica de la mayoría de los ciudadanos", afirmó.