Economía/Macro.- Vegara adelanta que el Gobierno dará "una vuelta" a las previsiones en los próximos meses

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:39

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó hoy que el Gobierno dará "una vuelta a las previsiones" económicas en los próximos meses, ya que el Ejecutivo prefiere tener un "horizonte más o menos" tasado a lo largo del año, para lo que realiza dos o tres revisiones de las cifras cada ejercicio.

"Ampliamos el conjunto de información a medida que está disponible", añadió Vegara, en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde recordó que en mayo el Banco de España publica su informe sobre la economía, lo que supone el paso previo para la determinación del cuadro macro que el Gobierno elaborará para desarrollar las primeras cifras de los Presupuestos de 2010.

En cuanto al incremento del déficit público, puso de manifiesto el deseo del Gobierno de volver a tasas más reducidas, y aseguró que los Presupuestos del próximo año contemplarán una estrategia de vuelta a niveles más reducidos.

"Nos hemos marcado un horizonte en este sentido", respondió Vegara al ser preguntado por la posibilidad de reconducir el déficit a tasas más cercanas al 3%, tal y como afirmó la semana pasada el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno congele el sueldo de los funcionarios públicos como medida para hacer frente a la crisis, Vegara reconoció que habrá que hacer esfuerzos importantes durante los próximos años, aunque no especificó en qué aspecto.

"Hay que analizar las distintas posibilidades, ni se está estudiando ni se está dejando de estudiar", aseveró el secretario de Estado, quien dijo que, en su caso, se analizará cuando se elaboren los Presupuestos del año que viene.

Preguntado por la evolución del diálogo social, Vegara aseguró que está "vivo", y recordó que hoy mismo se ha celebrado un encuentro entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los agentes sociales, donde Corbacho se ha comprometido a elevar una serie de propuestas al Consejo de Ministros del próximo viernes para aumentar y reforzar la protección social.

EL DIÁLOGO SOCIAL ESTÁ "VIVO".

Sin embargo, recordó que el diálogo social es una "responsabilidad compartida", y añadió que el Gobierno pretende reforzar este mecanismo para evolucionar a un modelo mejor sobre base de los acuerdos.

En cuanto a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, Vegara aseguró que el gobernador simplemente expresó su visión del mercado de trabajo sobre las potenciales mejoras, algo que el Gobierno "respeta mucho".