Economía/Macro.- Vegara cree que un crecimiento del PIB del 2,3% aún es "factible" y "razonable" pese a los ajustes

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:04

Augura trimestres "difíciles" pero ve a la economía preparada gracias al superávit fiscal y a la fortaleza del sistema financiero


BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, constató hoy la fortaleza y preparación de la economía española, y aseguró que un crecimiento de 2,3% para este año todavía es "factible y razonable".

Vegara hizo estas declaraciones en la Conferencia Monetaria Internacional, que se celebra en Barcelona, después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmara esta mañana que la economía española crecerá alrededor del 2% este año y que la inflación se situará en torno al 3,5%.

El secretario de Estado emplazó a ver qué sucederá en los próximos trimestres, que calificó de "difíciles", consciente de que estamos en un "periodo de ajustes". Sin embargo, aseguró que la economía española está preparada para absorber tanto los ajustes de la falta de liquidez de los mercados financieros como el alza de los precios de los alimentos y las materias primas.

Sobre la inflación, situada en el 4,7% provisional según el INE, Vegara recordó que, cuando el Gobierno pronosticó a principios de año que la bajada de la inflación se produciría tras el verano hacia niveles del 3%, "siempre" se refería a ello considerando la estabilización del petróleo a 90 dólares. "Ya nos gustaría determinar el precio del crudo", ironizó.

No obstante, aseguró que los elevados niveles de inflación de España son similares en otros países europeos, como Francia, Alemania e Italia. Y auguró que aún puede producirse un descenso acusado de la inflación a finales de año si se estabilizan los precios del petróleo.

Según Vegara, el superávit fiscal y la batería de medidas estructural que lanzó Zapatero el pasado fin de semana serán claves para asegurar el crecimiento económico. "Tenemos capacidad para recuperar tasas de crecimiento cercanas a nuestro potencial", añadió.

SOLVENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO.

En su intervención, el secretario de Estado defendió la solvencia y fortaleza del sistema financiero español, y recordó que en España no hay exposición a las hipotecas subprime. Destacó que esta situación se debe a las prácticas crediticias de las entidades, y aseguró que tienen elevados estándares de solvencia, incluso en momentos de desaceleración económica.

Asimismo, insistió en que la banca española es "fuerte", y sostuvo que los sistemas de supervisión brindan suficientes garantías.